Política Chile

ELECCIONES

Tensiones al interior de la Nueva Mayoría en un escenario dividido

Emplazamientos, rumores y paños fríos, son algunos de los elementos carcaterísticos que se distinguen al interior de la Nueva Mayoría. Todo esto, en un escenario marcado por la división y la incertidumbre.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 7 de junio

Los tiempos se acortan, y aún no hay definiciones concretas al interior de la Nueva Mayoría frente al proceso de elecciones y la oficialización de las candidaturas. Si bien ya estaba decidido que un sector de la Nueva Mayoría (NM) y la Democracia Cristiana (DC) irían por carriles distintos, la candidatura la presidenta de la falange, Carolina Goic se pone en duda, ante el difícil escenario que viven los partidos políticos.

Y es que no ha sido fácil ni para Chile Vamos ni para la NM aventurarse en el actual escenario electoral, tomando en cuenta que nada parece estar dicho de manera definitiva, y con una Frente Amplio (FA) que poco a poco se ha ido instalando mediáticamente en la opinión pública y diversos medios.

La encrucijada de la DC

La peor parte la viene recibiendo la DC, partido que luego de haber hecho oficial su competencia como fuerza propia en la primera vuelta de las elecciones, no consigue superar su marginal nivel de aprobación como una eventual alternativa presidencial.

Tal situación ha puesto a la ofensiva a su carta presidencial Carolina Goic (DC) quien ha emplazado al senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, a debatir en miras de lo que será todo el periodo de campaña. Por su parte Guillier ha sostenido que “Con los amigos se dialoga” evadiendo la propuesta de Goic quien también ha manifestado de vuelta "para conversar, para dialogar en cualquier nos podemos tomar un café con galletas en el Congreso con Alejandro. Aquí estamos hablando de una carrera presidencial".

La postura del PS frente a rumores de bajada de Goic

Ante los rumores que se han generado ante una posible bajada de la timonel DC, el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, se refirió a la situación planteando que “aquí nadie quiere bajar a Carolina Goic” y señalando que "no va a participar de una polémica que me parece inconducente y que, además, nos aleja de lo que los chilenos nos demandan, que es mayor unidad" según el medio Cooperativa.

Los plazos que se acaban

Sin embargo el reloj sigue andando, y los problemas de unidad al interior de la Nueva Mayoría parecen no poder resolverse, sobre todo ante una derecha que viene tomando ventaja -por lo menos a través de las encuestas- lo que genera aún más resquemores e incertidumbre sobre cuál será el futuro de la NM en segunda vuelta.

Pero esa política de “todos contra la derecha” no es más que pura retórica barata, viniendo de una coalición que se ha encargado durante más de 25 años de gobernar para los grandes empresarios, y en contra de los trabajadores y sectores populares.

Es la herencia de la dictadura que comienza a resquebrajarse, y donde un nuevo periodo marcado por la recuperación de los derechos que han sido arrebatados, comienza a emerger como una posibilidad concreta, pero no sin afectar las ganancias de los empresarios, y llevar hasta el final una política independiente de los empresarios, los políticos corruptos y sus partidos.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Nueva Mayoría

Comentarios

DEJAR COMENTARIO