Política Chile

NACIONAL

Tensión tras sumario contra Celulosa Arauco por derrame de residuos en Coelemu

“Es obligación del gobierno asegurar la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y si la empresa ha causado daño, tendrá que responder”, señaló el gobernador de Ñuble.

Patricio Concha

Talcahuano / @patricio_concha

Viernes 1ro de diciembre

La Unidad de Gestión Ambiental de la delegación de Ñuble de la Seremi de Salud del Biobío dio curso a un sumario sanitario en contra de la Celulosa Arauco, luego del derrame de riles del ducto por el que fluyen líquidos desde la planta de Nueva Aldea en Ránquil hacia el mar.

Cabe recordar que días atrás se había realizado una fiscalización en el kilómetro 4 del camino a Perales, comuna de Coelemu, donde se detectó una falla en la cámara ventosa número 12, por donde se desplaza vía ducto los residuos líquidos (efluyentes). Es por esta razón que se tomó la decisión de sancionar a la empresa.

Aquel desperfecto produjo un derrame del líquido que escurrió bordeando el camino con dirección a la costa que se extendía por cerca de 300 metros, para luego llegar a la alcantarilla que lo atraviesa.

Ante lo ocurrido, Álvaro Miguieles, gobernador de la provincia de Ñuble, señaló que es necesaria una investigación que tenga por objetivo determinar eventuales responsabilidades. “Es obligación del gobierno asegurar la salud de las personas y la protección del medio ambiente, y si la empresa ha causado daño, tendrá que responder”, expresó a Radio Bío Bío.

Durante la fiscalización se observó que se infiltró el afluente en el terreno, aunque no se logró constatar la afectación de cursos de agua o fuentes de captación para consumo. Por su parte, los funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental declararon que dichos antecedentes serán incluidos dentro de la investigación que se inició con el sumario sanitario, interpuesto por la Seremi de Salud.

Se suma a ello, el personal de la Dirección General de Aguas, que durante este lunes tomó muestras en tres puntos críticos del terreno afectado por el derrame. Los resultados se conocerán en los próximos días.






Temas relacionados

Política Chile   /   Devastación ambiental   /   Desechos tóxicos   /   impacto ambiental   /   Desastre Ambiental   /   Contaminación   /   Ecología y medioambiente   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO