Mundo Obrero México

EXPLOTACIÓN LABORAL

Tensión en Puebla: Mexmode amplía jornadas a trabajadores... sin aumento salarial

Esta semana fue de tensión para las y los trabajadores de Mexmode en Atlixco, Puebla ante la incertidumbre generada por el anuncio de un aumento de jornada, sin aumento salarial.

Jueves 24 de mayo | 13:18

Esta semana ha sido una de incertidumbre y protestas para las y los trabajadores maquiladores de la empresa Mexmode en Atlixco, Puebla. Y es que la empresa, cuya administración es de capital coreano, anunció una ampliación de la jornada laboral, pero no de los salarios.

La planta de Mexmode es la de mayor tamaño e importancia en Atlixco. Instalada en 1997 (antes llamada KukDong), se dedica a la fabricación de ropa deportiva que se vende en Estados Unidos.

Según testimonios recogidos por diarios locales, la intención de la empresa es que los trabajadores cubran tres turnos. Ante la falta de información por parte de su dirección sindical (en manos de la priista Antorcha Campesina), los trabajadores, particularmente los del área de teñido, han tenido que recurrir a protestas para poder recibir la información completa.

Mexmode tiene ya un historial de protestas de sus trabajadores, quienes en 2014 estallaron la huelga en exigencia de la toma de nota al sindicato por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Huelga de 2014

Las y los trabajadores de Mexmode cubren actualmente horarios de 12 horas de lunes a sábado. Con los nuevos turnos, tendrían que trabajar sábado y domingo todo el día sin remuneración extra. El cambio anunciado también implicaría recorrer los días de descanso entre semana.

Te puede interesar:

La necesidad histórica de una jornada de 6 horas y 5 días de trabajo

Sulem Estrada: No al trabajo precario y jornada laboral de 6 horas 5 días por semana






Temas relacionados

Mexmode   /   Reparto de las horas de trabajo   /   Resistencia obrera en la maquila   /   Mundo Obrero México   /   Industria maquiladora   /   Puebla   /   Explotación   /   Jornada laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO