Política

CONGRESO NACIONAL

Tensión en Diputados: la oposición pide sesión especial para discutir sobre tarifas

El pedido, que ingresó en la tarde de este viernes, solicita una sesión para el miércoles 9. El mismo día el oficialismo convocó a otra sesión del mismo tenor, apenas una hora y media antes.

Viernes 4 de mayo | 17:22

Este viernes las novedades no llegaron solo desde el terreno económico. Por el contrario, la política también deparó noticias de importancia. En este caso en el ámbito de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Para frenar la suba del dólar, el Banco Central eleva la tasa al 40 %

A las 14.30 h, parte de la oposición solicitó la convocatoria a una sesión especial para el día miércoles 9 de mayo. El horario solicitado es el de las 12 h. El pedido lleva las firmas de legisladores y legisladoras del Frente Renovador, Bloque Justicialista, Interbloque Argentina Federal y del Movimiento Evita.

Ese mismo día está convocada una sesión especial por parte de mismo oficialismo. El horario de esta convocatoria es el de las 10.30 h. Apenas una hora y media antes.

Desde el Bloque Justicialista confirmaron a este medio que los diputados de ese espacio no asistirán a la sesión convocada por el oficialismo. Así las cosas, se hará muy difícil para el interbloque de Cambiemos llegar al quórum necesario para poder dar inicio a una sesión.

No viene mal recordar que, en diciembre pasado, cuando se hizo necesario reunir el quórum para tratar el robo a los jubilados, la ayuda para el macrismo vino del peronismo federal. Fue con ese aval que pudo sentar 129 diputados en sus bancas y habilitar la discusión de ese proyecto, mientras afuera se desataba una brutal represión. Ahora, con el peronismo parlamentario ubicado temporalmente en un lugar de oposición, la situación se torna compleja.

Precisamente, tal como se demostró el pasado 25 de abril, la oposición podría ser capaz de lograr el quórum por su propia cuenta. De esa forma podría sesiones, tratar los proyectos que cuestionan los tarifazos y darles media sanción en la Cámara Baja. Esto implicaría un salto en la tensión política que hay con el oficialismo.

El pedido de sesión especial de la oposición, además del tratamiento de los proyectos que cuestionan el tarifazo, plantea poner en discusión la llamada Ley de Financiamiento Productivo, más ampliamente conocida como Ley de Mercado de capitales.

Precisamente ese punto también figuraba en la convocatoria del oficialismo. La norma, que ya tiene media sanción en el Senado y que no pudo ser tratada en las sesiones previas por diversas trabas que impuso la oposición.

Más información: Dujovne y Caputo anunciaron más ajuste: la meta de déficit fiscal pasará del 3,2 % al 2,7 %

La decisión de incluir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Productivo podría ser leída como una señal hacia el gran empresariado luego de que los ministros Dujovne y Caputo acusaran a la oposición de “demagógica”. La acusación tuvo lugar en la conferencia de prensa que brindaron este viernes por la mañana.

Desde uno de los espacios firmantes señalaron a este medio que el pedido de tratamiento de esta norma había venido por parte de los gobernadores peronistas.

Los días por venir serán febriles en negociaciones y presiones. Desde el oficialismo apuestan a que la presión sobre los gobernadores peronistas y de otros signos empuje a estos a no convalidar la discusión de los proyectos que cuestionan los tarifazos.

En la oposición hubo declaraciones más moderadas por parte de los gobernadores pero esto no aún no pareciera traducirse en frenar el accionar de los legisladores provinciales que les responden.

En ese marco, no podía descartarse un escenario donde la sangre no llegue al río y haya algún marco de negociación. Al fin y al cabo, macristas y peronistas comparten la continuidad del esquema de las privatizaciones, tal como denunció el diputado de izquierda Nicolás del Caño.







Temas relacionados

Bloque justicialista   /    Cambiemos   /    Tarifazo   /    Congreso Nacional   /    Frente Renovador   /    Diputados   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO