Juventud

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Tenemos un objetivo común: unir a la izquierda y a miles de estudiantes para intervenir en la crisis abierta

En esta nota queremos continuar el intercambio con las diferentes fuerzas del Frente de Izquierda Unidad, integrando todos los planteos para una política común.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Guadalupe Oliverio

Estudiante de antropología, Facultad de Filosofía y Letras UBA

Domingo 26 de julio | 13:51

Desde nuestra primera declaración pública donde propusimos encuentros democráticos en el movimiento estudiantil que sean impulsados en común por las distintas agrupaciones de izquierda, las diferentes organizaciones que integran el FITU (MST, IS y PO) han dado su opinión en distintos artículos. En esta nota nos proponemos integrar las diferentes propuestas que han ido surgiendo y que hemos conversado en diferentes reuniones por qué consideramos que son complementarias a nuestro primer planteo.

En cuanto a los avances tal como habíamos mencionado en la nota anterior, tanto IS y MST se han mostrado de acuerdo en impulsar estos encuentros en común, esto es algo que hemos conversado en reuniones con compañeres de ambos partidos, como también se desprende de sus notas.

La propuesta del MST destacaba la necesidad de que las fuerzas que integramos el FITU podamos confluir en una mesa común que nos permita establecer acuerdos para llevar adelante esta política, ya que partimos de conformar un frente nacional común con un programa claro de salida a la crisis económica que estamos viviendo. Nosotrxs estamos de acuerdo con este planteo y así se los hemos hecho saber, incluso acordando una fecha y hora de reunión, que sería el próximo martes a las 18 hs, para que se establezca cuanto antes y podamos seguir avanzando. Para el desarrollo del FITU como corriente en el movimiento estudiantil sería un paso muy importante. Izquierda Socialista también acordaba en dar este paso.

Con Izquierda Socialista y MST coincidimos en que se trata de encuentros abiertos para agrupar fuerzas que nos permitan intervenir mejor en las instancias más amplias o de intervención común con otros sectores que vayan surgiendo en los próximos tiempos. Es más, muchos sectores de ese activismo se referencian en las ideas de la izquierda a la hora de luchar en común, de forma independiente de las autoridades y contra la pasividad de las conducciones estudiantiles.

Sin embargo, el Partido Obrero ha planteado un contrapunto en su primer respuesta pero creemos que incluso en esa posición, existen puntos en común que perfectamente se pueden incorporar en este llamado unitario que estamos construyendo, que para nosotrxs sería un paso clave para que todxs lxs estudiantxs universitarixs y terciarixs que se referencian (o tienen simpatía) con las ideas del FITU y/o el resto de las agrupaciones de izquierda, puedan confluir e intervenir de forma común, es decir, tener más fuerza, para dar una respuesta a la crisis y cómo esto afecta a las universidades y terciarios.

En su respuesta pública plantean una serie de consideraciones sobre las cuales creemos que tenemos que abrir el debate por qué no impiden que estos encuentros existan si no que por el contrario son argumentos a favor de nuestra propuesta. En su nota, plantean cuáles son para ellxs las tareas de la izquierda al calor de esta situación y destacan: “Para la UJS y el Partido Obrero, la tarea es impulsar asambleas, reuniones y plenarios en cada lugar de estudio con un programa que parta de las reivindicaciones y las tareas de lucha contra el estado y sus representantes que impulse la movilización estudiantil. Desenvolver un plan de lucha es sumamente necesario para ese objetivo y además permite acelerar la experiencia del movimiento estudiantil con sus direcciones y con el propio gobierno.”

El resaltado en el texto es nuestro. El llamado a encuentros abiertos no es opuesto a lo que pueda surgir “en cada lugar de estudio”, al contrario y en el mismo sentido de lo que planteamos previamente sobre Izquierda Socialista, creemos que esta política puede potenciar los procesos que surjan en los diferentes lugares con una intervención común de la izquierda.

La tarea de desarrollar un plan de acción, con un programa que incorpore las demandas estudiantiles y las tareas necesarias al calor de esta situación se va a ver fortalecida si existen encuentros regionales de la izquierda junto a miles de estudiantes, porque esos encuentros debaten y votan acciones, campañas y un programa común para impulsar junto a todxs lxs estudiantes independientes que participen y eso se expresa también en cada lugar de estudio. Es decir encuentros regionales de todxs lxs estudiantes que quieren luchar en medio de esta emergencia universitaria contra la deserción y la precarización docente; por la aparición con vida de Facundo Castro y contra el gatillo fácil; por los reclamos de la juventud trabajadora más precarizada para que la crisis no la pague el pueblo trabajador; contra el racismo y la violencia policial junto a la juventud que se levanta en EEUU, son instancias complementarias, ya que estos espacios tienen el propósito de juntar fuerzas para pelear en cada lugar de estudio por organizaciones lo más amplias posibles para poner de pie el movimiento estudiantil y pelear para que las conducciones de los centros y facultades que miran para otro lado, se pongan en movimiento.

Destacamos también de lo planteado por el Partido Obrero la necesidad de seguir profundizando la intervención común que logramos con la propuesta de tweetazo del lunes pasado que le acercamos a toda la izquierda, tomando como un eje muy importante la lucha antirrepresiva y por la aparición con vida de Facundo Castro. Aportamos que debe incorporar una denuncia de conjunto a todo el aparato represivo nacional con sus representantes en todos los niveles de gobierno: nacional y provinciales.

Queremos construir estos encuentros intentando acercar posiciones. Apoyándonos en los puntos que tenemos en común, sumando todas las iniciativas que existan y se propongan. No hay tiempo que perder.

Vamos por un plan comun:

1)Impulsemos encuentros virtuales democráticos y abiertos a la participación de miles de estudiantes. Están dadas las condiciones para poder avanzar lo antes posible en concretar un llamado común a los mismos. Creemos que la instancia del próximo martes, en una mesa nacional de las juventudes del FITU, podemos avanzar en este sentido. Sabemos que la unión de la izquierda para intervenir de forma común en la situación política actual puede ser un hecho político muy importante y verdaderamente puede actuar como un polo de atracción para miles de estudiantes, ese es el desafío que creemos debemos asumir en común.

2) Propongamos en común a todos los centros de estudiantes y federaciones el festival por la aparición con vida por Facundo Castro para hacer un gran hecho nacional, como proponen los compañeros del Partido Obrero. Queremos romper el cerco mediático. Berni y Kicillof son responsables. Basta de violencia policial en todo el país.

3) Sigamos impulsando la pelea contra la deserción en las universidades. Seamos cada vez más los que apoyamos a nuestros docentes. Visibilicemos la precarización docente y no docente a la que los empujan las autoridades radicales, peronistas y kirchneristas de nuestras facultades. Estamos en emergencia universitaria. Partida presupuestaria de emergencia ya.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO