Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

“Tenemos que ser vanguardia desde Foetra para tirar abajo la reforma del Gobierno”

Lo dijo Carlos Artacho, miembro de la directiva de Foetra por la oposición, en el plenario de delegados por Memoria y Balance desarrollado en la sede de Once del sindicato.

Viernes 24 de noviembre | Edición del día

Ya en la reunión de comisión directiva hace una semana atrás, Artacho había planteado agregar este punto al plenario de delegados para que todos lleven mandato de las oficinas y debatir que Foetra convoque a las movilizaciones contra la reforma.

Claudio Marín, secretario adjunto del sindicato, arrancó ayer el plenario planteando que luego del punto de Memoria y Balance, se agregaría el tema de la reforma laboral.

En las oficinas donde se habían hecho asambleas, como Costanera de Telecom, se mandató a los delegados para plantear que se agregue el punto al temario del día y que Foetra se pronuncie por el rechazo a este paquete de contrarreformas que intenta aplicar el gobierno, así como que se convoque a las movilizaciones que hubiere.

En su intervención en el plenario, Artacho planteó que el mandato de Costanera es de “que hoy nos pronunciemos contra la reforma laboral y desde ya nos sumemos a todas las actividades que haya para enfrentar esta reforma de Macri y los patrones, pero también exigiendo a aquellos que se pronuncian en contra pero todavía no llamaron a ninguna medida de lucha, la única medida que hay es la de ATE q es recién el 6 de diciembre”, y agregó: “tenemos que ser vanguardia desde Foetra y convocar a todos los sindicatos que quieran luchar, y no para poner palos en la rueda, sino para tirar abajo esta reforma, y también exigiendo a esos diputados que se posan de oposición y después le votan todas las leyes, miren que el macrismo no tenía mayoría y salieron votadas, y ahora ¿con la reforma laboral que va a pasar?
Intervención completa de Carlos Artacho en el plenario:

Luego de las intervenciones, se anunció desde la mesa una convocatoria a un plenario de delegados con mandato (sin fecha) para votar la adhesión si hubiera una movilización convocada “por el movimiento obrero organizado”.

Ya la semana anterior, los trabajadores de PepsiCo realizaron un corte en 9 de julio y Corrientes antes de que el triunvirato de la CGT firmara un acuerdo con el gobierno. Por la tarde convocaron a un plenario en la Facultad de Sociales del que participaron trabajadores telefónicos y delegados de agrupaciones oficialistas y opositoras y una decena de trabajadores independientes.

El domingo en Lujan, se realizó un plenario del que participaron la Corriente Federal, las CTA y Camioneros, organizaciones sindicales que no pertenecen al triunvirato de la CGT y se decidió una movilización sin fecha. Participaron la mayoría de las agrupaciones oficialistas del gremio telefónico, incluido Claudio Marín. Por su parte Osvaldo Iadarola, Secretario General de Foetra, que pertenece al MASA, todavía no se expresó sobre estas convocatorias.

Ayer en La Plata, unos diez mil estatales se movilizaron contra la reforma laboral y contra los despidos.

A poco de finalizar el plenario, llegaba la noticia de que Pichetto pidió a la CGT que unificara su posición y se postergará el tratamiento de la ley en Senadores.

La bronca en las bases obreras hizo entrar en crisis la reforma, a pesar de la pasividad de las direcciones sindicales, lo cual muestra que se puede derrotar este plan de ataques del Gobierno en su conjunto.








Temas relacionados

Carlos Artacho   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO