Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Tenaris desafuera a un delegado por persecución sindical

La empresa perteneciente al grupo Techint ganó un juicio de desafuero iniciado en el 2013 contra un delegado de su planta de Villa Constitución. Un paso más para atacar los derechos de los trabajadores.

Sábado 19 de noviembre | Edición del día

El día miércoles el sindicato de la UOM Villa Constitución convocó a una concentración en el acceso a la planta de Tenaris para denunciar el desafuero de Mario Videla -miembro de la anterior conducción de la UOM- y la persecución sobre el delegado Guillermo Sánchez. La empresa del grupo Techint, con la complicidad de los gobiernos y la justicia, avanzó en un nuevo ataque antisindical en el marco de un ajuste para bajar los costos laborales, que es llevado adelante con persecuciones del servicio médico y sanciones. Este grupo viene de realizar ataques similares en su planta de Valentín Alsina, de suspender y despedir en la planta de Campana y de despidos masivos y la persecución contra un delegado en Siderar. Una práctica que busca amedrentar a los trabajadores.

Frente a una treintena de delegados, el secretario general Pablo Gonzalez planteó que la patronal “ha tomado una producción que es el gasoducto de córdoba”, que los trabajadores están haciendo coberturas de puestos “para que le trabajo no se vaya y que entonces trasladarle el problema a la gente (del ataque a su delegado) va a ser complicado y vamos a encontrarla dividida”, explicando el porque no hacer medidas que afecten a la producción y que “lo que le duele a la empresa es hacerle un escrache público”.

Mario Videla, consultado por La Izquierda Diario, planteó que “tenaris tiene una política muy vertical no solamente acá, sino también en Valentín Alsina donde han llevado a cabo persecución de compañeros y han hecho renunciar delegados. La política de ellos es avanzar sobre todo, sobre la flexibilidad, hacer todo lo que ellos quieran hacer en la planta. Tenemos otro compañero que también está en la misma situación. El problema mío es que no se presentó un agravio, la abogada no tuvo la cédula para hacer eso porque tenía una dirección equivocada y el juez dio como abandonada la causa.”

Luciano Molina, delegado de Acindar, se acercó a la concentración para transmitir la solidaridad en nombre del PTS y la agrupación Metalúrgicos desde las Bases y planteó que “la política de esta patronal es avanzar constantemente sobre los derechos de los trabajadores, ya no solo laborales sino también sindicales y de organización. En Siderar San Nicolás acaban de despedir a un compañero, Fernando Legarreta, por postularse a delegado. El desafuero de Mario Videla sienta un precedente en Villa Constitución, donde hace décadas las patronales no pudieron avanzar por esta vía. No son pocos los intentos que tuvieron patronales como Acindar de querer quitarle los fueros a delegados, como me a pasado a mi también, o incluso llegaron a pedir el desafuero de toda la comisión interna, cuestión que en asamblea general se rechazó y frenó. Tenemos que lograr la participación de las bases, no solo de Tenaris sino de todas las plantas y la UOM debe ponerse al frente de una gran campaña pública en toda la región, convocando a todos los gremios para impulsar un plan de lucha con acciones en todas las empresas.”




Temas relacionados

Tenaris   /    UOM   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO