Sociedad

JUJUY

Temporal provoca voladura de techos y evacuaciones en Caimancito

Ayer lunes entre las 15:00 hs y 16:00 hs una tormenta y fuertes vientos provocaron perdidas materiales y evacuaciones en los barrios populares de la localidad de Caimancito. El temporal puso al desnudo la pobreza, precariedad, falta de servicios esenciales y la carencia de infraestructura básica en la que vive la mayoría de las familias trabajadoras de esta comuna maderera y azucarera.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 7 de enero | 10:19

A las 16:30 hs del día de ayer el cuadro era desastroso, troncos y ramas de árboles caídos sobre viejas casas de madera, postes y cables caídos sobre calles, casas precarias sin sus techos de chapas de zinc, menos de una decena de hospitalizados, muebles y electrodomésticos mojados y perdidos, decenas de familias evacuadas, todo por causa de una tormenta de poco mas de una hora y fuertes vientos, que los lugareños consideran fue de los últimos coletazos de un tornado que golpeo centralmente en la superficie rural, el pedemonte de yungas y la costa del rió san francisco que rodea Caimancito.

Los barrios Evita, 7 de Agosto, Cinco hectáreas, Alborada, y el asentamiento nuevo, son de las barriadas populares mas afectadas por el temporal. Por whatsapp y facebook los vecinos de estos barrios pidieron ayuda y auxilio mientras se desarrollaba el temporal. Las voces de mujeres de Caimancito se difunden entre todos los periodistas y medios de comunicación, en pocas horas todos los portales de noticias de la provincia ya suben la noticia.

Los primeros en llegar a solidarizarse con la comunidad de Caimancito, realizando tareas de contingencias, son los bomberos voluntarios de Libertador Gral. San Martín.

La Municipalidad de Caimancito administrada desde Diciembre del 2019 nuevamente por el clan radical Gurrieri (familia dueña de la empresa Maderas Gurrieri e intima del gobernador Gerardo Morales), particularmente por el joven Daniel Gurrieri ( hijo del ex diputado y empresario Tacho Gurrieri, y de una ex intendenta de la localidad), no cuenta con personal de defensa civil, ni bomberos, y peor aun, al momento de la tormenta y coletazo de tornado solo contaba con 5 machetes propios.

Pese al rol totalmente negligente del gobierno municipal ante la tormenta y los fuertes vientos de no mas de una hora y media, los trabajadores de los aserraderos, carpinterías, madereras y obreros rurales de Ledesma, junto con los bomberos voluntarios de la ciudad de Libertador con sus moto sierras, hachas y machetes iniciaron las primeras tareas de contingencia ante el desastroso que dejo a su paso el temporal.

Hay barrios que producto de las fuertes lluvias y vientos se encuentran sin servicio de luz eléctrica y teléfono.

A las dos horas de pasado el temporal, y una vez que ya salio de nuevo el sol, que en el ramal jujeño - salteño no le da tregua a los pobladores, llego a la localidad maderera de Caimancito personal de defensa civil, del ministerio de seguridad y bomberos de la provincia de Jujuy, y refuerzos para la atención sanitaria del sector de la comunidad afectada por la tormenta y fuertes vientos.

También los obreros de EJESA trabajan en la zona para que los vecinos recobren el servicio de luz eléctrica.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Temporal   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO