Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Temer salva su pellejo en Diputados con la compra de votos

Con 264 votos que rechazan la denuncia de corrupción pasiva contra Michel Temer, la Cámara de Diputados le dio una victoria al presidente golpista. A favor de la continuidad de la investigación votaron 227 de los 493 diputados presentes.

Jueves 3 de agosto | Edición del día

Fueron varios días en los que Temer buscó a los diputados indecisos para convencerlos de votar en contra de la admisión de la denuncia hecha en su contra. El presidente abusó de la liberación de fondos, almuerzos y cenas, de amenazas de sanciones políticas a los que votaran en su contra, para lograr el apoyo de los parlamentarios.

Durante la sesión, el ministro Antonio Imbassahy se encargó de comprar los votos. Un diputado posteó una foto en su Instagram en que conmemora la llegada del dinero liberado por el gobierno a su provincia como forma de garantizar su voto ese día.

El esfuerzo de Temer tenía un objetivo, preservar su figura como herramienta de los capitalistas para aprobar la reforma jubilatoria. Sin embargo, el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, dijo que enviará nuevas denuncias contra el presidente, además de que esa votación no alcanza para garantizar a Temer la aprobación de esa profunda reforma contra los trabajadores.

El resultado no le da legitimidad a Temer ni le confiere apoyo popular, que es cada vez menor. Lo que ocurrió este miércoles en el Congreso ilustra la división entre la elite brasileña sobre quién es el más apropiado para conducir las reformas que recortan el presupuesto y otros ataques en curso. Varios partidos se dividieron, incluso con las interminables dádivas de Temer, y su victoria de hoy promete nuevos embates por más cargos y más disputas en los partidos políticos así como fracciones, preparándose para las elecciones presidenciales de 2018 en medio de la grave crisis económica, política y social.

Si Temer resiste en el poder aún con denuncias tan escandalosas, con enormes ataques como la reforma laboral, es gracias a la traición de las centrales sindicales que abandonaron el camino de la huelga general. La fuerza mostrada por los trabajadores en la jornada de paro del 28 de abril muestra que es posible anular la reforma laboral y derrotar todas las reformas, así como derribar a Temer. Para ello es necesario retomar el camino de la huelga general e imponer a las centrales sindicales asambleas y un verdadero plan de luchas.






Temas relacionados

Michel Temer   /    Lava Jato   /    Corrupción   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO