Internacional

BRASIL – PROYECTO GOLPISTA

Michel Temer dice que no va a tolerar luchas contra el congelamiento de gastos sociales

En una cena junto a 200 diputados Temer anunció que no se puede tolerar cualquier movimiento en contra de la aplicación de la medida que crea un mecanismo para limitar el crecimiento de los gastos federales.

Jueves 13 de octubre | Edición del día

El presidente Temer reunió el domingo cerca de 200 diputados en una cena en el Palacio da Alvorada (residencia del Presidente) para defender la aprobación de la PEC 241 (Propuesta de Emienda Constitucional) que crea un mecanismo que limita el crecimiento de los gastos federales acorde a la variación de la inflación del año anterior.

En su discurso ante una audiencia de alrededor de 210 diputados federales, el miembro del PMDB defendió que la eventual aprobación de la iniciativa "no es simplemente una victoria del gobierno federal, pero también de la clase política". Además dijo que no se puede tolerar cualquier movimiento en contra de la aplicación de la medida, una provocativa referencia a la represión de los movimientos sociales que luchen para frenar la medida.

"Estamos cortando en carne propia con esta propuesta y todo o cualquier movimiento o acción corporativa que pueda manchar la medida del techo para los gastos públicos no será tolerada", dijo.

Según él, al aprobar la medida, el ejecutivo y el legislativo "estarán haciendo historia." El peemedebista (PMDB) subrayó que su objetivo es llegar al último día del mandato levantando las manos y diciendo que salvó al país.

"Estamos haciendo historia hasta el último día del gobierno federal. "Y en el porvenir, vamos a levantar las manos y decir que salvamos a Brasil", afirmó.

Temer, el líder del gobierno en la Cámara, André Moura (PSC-PE) y el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia (DEM), se reunieron para afinar el discurso del gobierno, que espera superar los 308 votos necesarios para aprobar la PEC en primera instancia.

"Estamos seguros de que la votación de mañana será positiva y que tendremos un número superior a los 308 votos necesarios para la aprobación del texto", dijo Moura. "Ya teníamos certeza, pues pasamos los últimos días esperando la confirmación de los diputados. Se espera que más de 320 diputados del gobierno estén en la casa mañana", agregó.

La principal razón de Temer para dar celeridad a la votación de la PEC 241 es el resultado de las elecciones, que él consideró como una "fantástica victoria" de la base aliada de derecha que tendría por lo tanto recibido un "cheque en blanco" para aplicar las medidas.

Se trata de una visión contradictoria si se tiene en cuenta la enorme proporción de abstenciones, votos blancos y nulos (que alcanzaron 35% en São Paulo, y 42,5% en Rio de Janeiro), la fragmentación del voto (la más alta desde 1988) y la profunda desconfianza en los partidos tradicionales del régimen, lo que puede generar respuestas desde la lucha de clases.




Temas relacionados

Michel Temer   /    PMDB   /    Gasto público   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO