Internacional

CORRUPCIÓN EN PETROBRAS

Temer implicado en el pago de coima millonaria al PMDB

Jueves 13 de abril | Edición del día

Marcio Faria, ex ejecutivo de Odebrecht Ingeniería Industrial y testigo de Odebrecht en las investigaciones de corrupción en Petrobras, declaró que el presidente Michel Temer comandó en 2010, cuando era candidato a la vicepresidencia de la República, una reunión en la que se arregló el pago de una coima de 40 millones de dólares a su partido, el PMDB.

HYPERLINK "http://www.esquerdadiario.com.br/Tauany-Barbosa" Tauany Barbosa

El importe corresponde al 5% de un contrato de la empresa constructora con Petrobras. El encuentro ocurrió en la oficina política de Michel Temer en San Pablo. Dijo el testigo que “se sorprendió con la forma como se trató el pago de la coima”.

Relata que además de Temer, participaron de la reunión Rogério Araújo, otro ejecutivo de Odebrecht, Henriques y los exdiputados Eduardo Cunha (PMDB de Rio de Janeiro) y Henrique Eduardo Alves (PMDB de Rio Grande do Norte). El testigo dijo que quedó impresionado con el tema de la reunión, que se trataba de una “contribución partidaria”, que en realidad era pura coima, escribió Faria en el escrito que entregó a los investigadores. En el video grabado de su testimonio, Marcio Faria cuenta que no sabía al principio que la oficina era de Temer y solo lo supo cuando llegó al lugar.

El otro exejecutivo de Odebrecht, Rogério Araújo, lobista de la constructora en Petrobras, confirmó el relato de Marcio Faria a los investigadores. En el escrito dice “En esa reunión conducida por Eduardo Cunha, comentó que el contrato seria adjudicado a favor de la compañía y que el PMDB contaría con la ayuda financiera para la campaña política, en lo que estuvo de acuerdo Temer”.

Los 40 millones de dólares de coima ya había sido pedido antes de la reunión por el lobista João Augusto Rodrigues en nombre del PMDB, de lo que los participantes ya tenían conocimiento según los tetigos. En la reunión, Marcio Faria dijo que no se habló de importes, “pero quedó claro que se trataba de coima con relación a la conquista del contrato y no una contribución de campaña”. Según los testigos, el valor acordado fue desembolsado más tarde, habiendo sido entregado también a los senadores Humberto Costa (PT de Pernambuco) y Delcídio do Amaral (PT de Mato Groso do Sul).

Otros testigos de Odebrecht confirmaron el relato de Faria con la presentación de documentos y pagos en Brasil y en el exterior. Marcelo Odebrecht, expresidente de la constructora dijo en su declaración a la operación judicial Lava Jato sobre la reunión, dijo haber escuchado relatos de sus asistentes que hubo pago indebido al PMDB, pero que no escuchó sobre importes.

Marcelo afirma que la presidenta de Petrobras, Graça Foster, y la propia Dilma Rousseff le preguntaron sobre la irregularidad, que según él quería saber si estuvo involucrado Michel Temer.

“Cuando planteé el tema PT, desarmé la cuestión. ¿Cómo conducirían una eventual investigación si su partido (de Dilma) estaba involucrado?”, según el testimonio del empresario Marcelo Odebrecht. Relató que las dos integrantes del PT también recibieron coima, que sirvió como freno a ambas, según él.

Temer dijo no haber negociado valores con Mario Faria

Michel Temer afirmó en una nota divulgada este miércoles (12) que no trató sobre valores con Faria. “La narrativa divulgada hoy (miércoles) no corresponde a los hechos y está basado en una mentira absoluta. Nunca ocurrió encuentro en el que estuviese presente el expresidente de la Cámara, Henrique Alves, con dichos participantes” relata en el texto emitido por la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia.

La nota destaca además que “en 2010, en la ciudad de San Pablo, Faria fue llevado al presidente por el entonces diputado Eduardo Cunha”. “La conversación, rápida y superficial, no versó sobre valores o contratos en Petrobras. Y eso ya fue aclarado anteriormente, cuando ocurrió la divulgación de esa supuesta reunión”.

Temer contestó cualquier involucramiento en negociaciones sospechosas. “(El presidente) Nunca actuó en defensa de intereses particulares en Petrobras ni defendió el pago de valores indebidos a terceros”, describe el texto.

Rodrigo Janot, fiscal general de la República, analizó el caso y no pidió investigación sobre Temer, con el argumento de que la Constitución dice que el presidente de la República en ejercicio de su mandato, no puede ser evaluado por actos ajenos a sus funciones.

El presidente golpista está inmune, y mientras otros involucrados serán blanco de investigación, Temer sigue con sus privilegios, aun con su nombre involucrado en el caso y el del PMDB, además de otros partidos. El gobierno golpista de Michel Temer gozará de sus privilegios y seguirá atacando a los trabajadores, quitando nuestros derechos, dejando bien claro como declaró ayer que pretende aprobar sus reformas lo antes posible, mientras la actual constitución garantiza que no podrá ser evaluado durante su mandato.








Temas relacionados

Michel Temer   /    Corrupción   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO