Internacional

1º DE MAYO EN BRASIL

Temer defiende reformas antiobreras y ningunea la enorme huelga general en discurso del 1º de Mayo

Temer se negó a realizar el discurso presidencial del 1M en televisión y radio. Lo hizo desde la mañana solo por las redes sociales, acobardado por la enorme demostración de fuerza de los trabajadores en la huelga general del viernes y por el rechazo casi absoluto de los trabajadores a su persona y gobierno.

Martes 2 de mayo | Edición del día

El video, sin embargo, parece tener pocas ganas de convencer al trabajador de los beneficio (irreales) de las reformas que impulsa el gobierno, en particular la laboral, que supuestamente serían la generación de empleo y la garantía de derechos laborales.

El discurso no parece haber sido pensado para la nueva situación política del país, marcada por la histórica huelga general del viernes, que demostró la fuerza potencial de los trabajadores para paralizar el país y derrotar a Temer y sus reformas.

Al contrario, Temer dice ya al principio del video, que las reformas de su gobierno que pretenden hacer pagar al trabajador la crisis económica del país son históricas porque irían en el sentido de “modernizar” las relaciones de trabajo, posibilitando “innumerables ventajas” al trabajador, según el presidente cabeza del gobierno golpista.

“Primero vamos a generar más empleos” dijo Temer, sobre la base de la destrucción de la legislación laboral (CLT), cuyas garantías fueron logradas por los trabajadores con mucha lucha. Su discurso supone la premisa común entre los capitalistas de que hay que reducir el “costo del trabajador”.

“Segundo, todos sus derechos laborales están asegurados”. El objetivo del video de convencer a los trabajadores que pararon el país el viernes porque saben que las reformas llevan hacia el lado opuesto a la seguridad de derechos parece una tarea que requiere demasiadas mentiras. Por eso, Temer solo transmite la (falsa) idea de que estaría buscando un diálogo con los trabajadores.

Temer defiende en el video que, con la reforma laboral,“empresarios y trabajadores podrán negociar acuerdos colectivos de manera libre y soberana”, revelando sus intensiones.

“El diálogo es la consigna”. No hay diálogo real en el gobierno de Temer, había cuenta de cómo fueron aprobados todos los ataques hasta ahora, como la tercerización irrestricta y la reforma laboral en Diputados: con carácter de urgencia, bajo las narices de los trabajadores.

Producto de un golpe institucional, Temer no está preocupado por dialogar, habida cuenta de su postura de ignorar el 4% de aprobación que tiene para seguir en su línea golpista de implementar profundos ataques a los derechos de los trabajadores.

Temer no solo explica mal la reforma laboral, sino busca transmitir una falsa imagen progresista. O sea, miente. La cuestión de los acuerdos colectivos, punto central de la reforma, es ilustrativa. Actualmente existe la negociación entre trabajador y patrón, pero con base en un artículo de la Constitución que solo permite acuerdos que beneficial al trabajador. Lo que esta reforma pretende es permitir al patrón subastar los derechos laborales ante una larga cola de desempleados.

La modernización de las relaciones de trabajo a la que Temer se refiere es la que permite la tercerización generalizada de los puestos de trabajo, que todo trabajador debe saber significa salarios ajustados, condiciones de trabajo precarizadas, insalubres, sin equipos de seguridad y sujetas a las frecuentes estafas de las empresas contratantes, que desaparecen y dejan a los trabajadores en la calle, sin salarios, seguro desempleo o cualquier derecho.

El clima de “armonía” entre patrones y empleados, con la disminución de demandas judiciales que pregona Temer en el video, solo será armonioso para el patrón. Solo existirá esta armonía a través del texto de la reforma que regularizará prácticas ilegales que el patrón ejercía para no pagar derechos al trabajador, incluso conflictos que involucran trabajo directamente esclavo.

Podemos entender el video como una señal de que Temer no pretende, ni podría, retroceder en sus ataques, por lo tanto busca “apaciguar” la situación política pos 28A con un perfil complaciente a la fuerza demostrada por los trabajadores el viernes y del “diálogo” en defensa de las reformas.






Temas relacionados

Huelga Brasil 28A   /    Michel Temer   /    1º de Mayo   /    #1M   /    Reforma previsional Brasil   /    Reforma laboral en Brasil   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO