Internacional

CRISIS POLÍTICA EN BRASIL

Temer batalla contra el reloj para salvar su pellejo en el Congreso

La denuncia fue presentada por la fiscalía general de la República sobre la base de las denuncias de los directores del frigorífico JBS. El informe aprobado por la Comisión de Constitución y Justicia que se pondrá a votación es contrario a la aceptación de la denuncia.

Miércoles 2 de agosto | Edición del día

En la víspera de la votación de la denúncia por corrupción pasiva que pesa contra el presidente Michel Temer en el Congreso Nacional, la base aliada del gobierno centra hasta último momento sus esfuerzos en los 100 diputados que todavía no definieron su voto o que están a favor de hacer lugar al pedido de la fiscalía (PGR). La información fue dada por el vicelíder del gobierno en Diputados, el diputado Beto Mansur, del PRB de San Pablo.

Según Mansur, los integrantes de la tropa de choque usarán hasta el último día para llamar a esos diputados con el objetivos de convencerlos de rechazar la denuncia. Se estima que el gobierno tiene hasta el momento 280 votos en contra del pedido de la fiscalía. "Hay una serie de parlamentarios que estaban de receso y los estamos llamando. Ese trabajo será llevado adelante hasta el momento de la votación. Tenemos el nombre de los parlamentarios (indecisos o favorables) y vamos a buscar convencerlos de la inutilidad de esta denuncia", dijo.

Mansur afirmó que la base aliada podrá pedir el cierre de la discusión cuando se haya alcanzado el quorum de 257 diputados. Sin embargo, los aliados del gobierno solo lo harán cuando se haya registrado la presencia de cerca de 320 parlamentarios en el panel electrónico. El gobierno no quiere que se extienda el tiempo entre el alcance de quorum en la sesión, que es de 342 diputados, y el pedido de cierre de discusión.

El PT también juega para salvar a Temer

Por su parte, el PT liberó este martes a dos secretarios del estado de Bahia para que retomen sus bancas en la cámara baja y ayuden a frenar la denuncia contra el presidente golpista.

Rui Costa, gobernador de Bahia y dirigente del PT, quien está acusado de hacer fraude en licitaciones en el Ministerio de Ciudades para financiar campañas electorales, destituyó a los secretarios de Desarrollo Urbano, Fernando Torres (PSD) y de Relaciones Institucionales, Josias Gomes da Silva (PT).

Torres y Silva deben abstenerse en la votación del informe. Esta maniobra favorece a Temer, una vez que cabe a la oposición conseguir los 342 votos para lograr la apertura de la investigación contra el golpista.

Aliados del gobernador petista afirma que la aceptación de la denuncia y alejamiento del Temer de su cargo no le interesa a Costa, ya que asumiría Rodrigo Maia, actual presidente de Diputados, lo que fortalecería al alcalde de Salvador (capital de Bahia) Antonio Carlos Magalhães Neto, quien debe disputarle la gobernación en 2018. "Me voy a abstener en la votación. No estoy a favor ni de Michel Temer ni de Rodrigo Maia. Estoy a favor de elecciones directas para presidente", justificó Torres.

Silva dijo que aun no decidió su voto, pero que tiende a abstenerse: "El debate que debe ser hecho es que necesitamos elecciones directas, no elecciones indirectas", dijo. Según él, no se puede apostar al alejamiento o no de Temer como solución para Brasil. "Es sacar a un golpista para poner a otro".






Temas relacionados

Michel Temer   /    Lava Jato   /    Corrupción   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO