Política

Debate presidencial

Tema "seguridad": Espert, Gómez Centurión y una lucha cuerpo a cuerpo para ver quién es más facho

De la baja de edad de punibilidad, a la defensa de la policía del gatillo fácil y contra el piquete y el derecho a huelga.

Lunes 21 de octubre | 00:39

Foto: Infobae

En el segundo debate presidencial, el primer bloque empezó con el tema "Seguridad". Nicolás del Caño abrió la ronda planteando que ante este tema tenemos que tener en cuenta desde dónde partimos.

Del Caño señaló que "las fuerzas de seguridad como la Policía, la Gendarmería, la Prefectura fueron partícipes del genocidio bajo la última dictadura. Acá hay candidatos que niegan la histórica lucha de los organismos de derechos humanos y de todo el pueblo por el juicio y castigo a los genocidas".
Tan contundente como cierto.

El calificativo de Micky Vainilla usado por el candidato del FIT Unidad para Miguel Ángel Pichetto, podría caberles tanto a José Luis Espert como a Juan José Gómez Centurión. Sus intervenciones fueron una manifestación de lo que vienen pregonando cada vez que tienen oportunidad: baja de edad de punibilidad y cárcel para quienes protestan en las calles, entre otras cosas.

Espert, el "liberal"

El candidato que se autodenomina "antisistema" aprovechó la oportunidad para desplegar sus nada libertarias convicciones en temas de seguridad.

En un intento de mostrarse sólido, Espert aseguró que "los argentinos nos sentimos muy inseguros, no hay ninguna encuesta que no lo diga. La inseguridad se ha convertido en un flagelo".
Sin embargo, las encuestas muestran que las preocupaciones centrales de las grandes mayorías son otras. La pobreza, la inflación, el desempleo, son temas que preocupan y con razón a millones todos los días.

Según Espert, la solución a los problemas de la mal llamada seguridad, podrían ser resueltos por él en caso de ser elegido presidente. El candidato enemigo de las huelgas y piquetes afirmó que "podría detallar un montón de medidas pequeñas, pero se puede empezar a cortar por algo muy grueso. Nosotros estamos del lado de las víctimas, por eso le vamos a dar todo el apoyo a las fuerzas policiales y de seguridad para que en defensa del inocente tome el arma si es necesario. Tenemos que desterrar el concepto del garantismo, vamos a bajar la edad de punibilidad a los 14 años. Además las penas serán de cumplimiento efectivo".

Semejante afirmación del candidato "antisistema" coincide perfectamente con las que suele hacer Patricia Bullrich, o con Miguel Pichetto. Pero también es una cuestión con la que coincide quien encabeza la lista a diputados nacionales del Frente de Todos: Sergio Massa. Comenzando el año 2017 Massa aseguraba: "“Fui el primero en plantear la necesidad de la baja de la edad de punibilidad y agradezco al gobierno que tome nuestra iniciativa para empezar a resolver este flagelo".

"Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que termina preso"

Espert lanzó una amenaza ante las luchas que más temprano que tarde llegarán contra el ajuste del FMI y que muestran que estos planes se enfrentan en las calles, como está sucediendo en este momento en Chile.

El "no salir a las calles" que propone Alberto Fernández contrasta con los miles que enfrentan en las calles los planes del FMI, el ajuste y la represión en Chie, en Ecuador, y otros países.

Con énfasis Espert señaló "Tema piquete. La Constitución Nacional consagra el derecho a huelga pero también derecho a circular y a las empresas a distribuir sus mercaderías. La manera de conjugarlo es que las calles y las rutas no están para ser cortadas: Piquetero que corta la calle o la ruta, piquetero que termina preso".

El milico Centurión

Este militar defensor del terrorismo de Estado y el aborto clandestino, no tiene pudor en manifestar sus más reaccionarias ideas. "El narcotráfico instaló estados paralelos donde impone sus leyes y sus códigos mafiosos a través de la violencia, corrompe todo lo que toca. Hay que terminar con el narco en Argentina porque corrompe la República y porque mata a nuestros niños más vulnerables a través del paco".

Lo de niños más vulnerables, es un acto más de demagogia del candidato de la alianza de derecha NOS. A esos pibes es a los que pretende que la Policía y las fuerzas de seguridad sigan torturando y matando en las calles, las comisarías y cárceles.

"Vamos a blindar las fronteras a través de estrategias de seguridad integral con el con por ciento del país radarizado. Con esto lo que vamos a tratar de generar es un modelo de seguridad interno aprovechando los recursos de las fuerzas de seguridad, su gran capital humano y técnico. Vamos a organizar una agencia de lucha contra el crimen organizado en la Argentina, basándonos en la inteligencia criminal. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga".

A tono con Espert, aseguró respecto a los cortes de calles: "Es una vergüenza que los sucesivos gobiernos naturalicen el corte de puentes de rutas y de calles hay que hacer cumplir la ley permitiendo a los ciudadanos el ejercicio del libre tránsito y la concurrencia a sus lugares de trabajo El orden público debe volver a ser un valor en la república argentina".

En el punto seguridad fue Del Caño el único en denunciar la connivencia entre las fuerzas represivas y el gran delito, como el narcotráfico.

Además señaló que el que desde el Frente de Izquierda Unidad: “Nos oponemos a bajar la edad de imputabilidad como quieren Bullrich y Massa”.







Temas relacionados

José Luis Espert   /    Juan José Gómez Centurión   /    #DebatePresidencial   /    #DelCañoDebate   /    Nicolás del Caño   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO