Mundo Obrero México

DIVISIÓN DE TELMEX

Telmex: crónica de una “separación funcional” anunciada

Con la aprobación del plan de división de Telmex se cierra un año de negociaciones entre América Móvil (AMx) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la actitud pasiva de la dirección del sindicato.

Sábado 3 de marzo | 22:03

Transcurrió un año sin mayores trabas para la patronal pese a las gesticulaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para “detener” el golpe, en lo que desde un inicio parecía ser una “separación funcional” anunciada.

Las pláticas entre AMx y el IFT comenzaron formalmente el 7 de abril del año pasado, día en que la compañía entregó su primera propuesta de “separación funcional” al regulador; tan solo 22 días hábiles después de los 65 que el Instituto le puso como límite para presentar su plan.

Luego de este primer paso dado por los directivos de la empresa, el IFT respondió en julio solicitándoles “más información”, misma que fue proporcionada el mismo mes por Daniel Hajj (director de AMx y yerno de Carlos Slim), afirmando proféticamente que la “separación funcional” sería aprobada a finales del 2017 o inicios del 2018 1.

Después de terminar de revisar el plan de AMx y la información extra solicitada, el IFT llegó a la conclusión en el mes de octubre de que dicha propuesta tenía que ser modificada y pedía que se presentara un segundo plan hasta el 13 de diciembre como máximo. Finalmente, AMx presenta una segunda propuesta de división de Telmex en diciembre.

¿Cómo respondió el sindicato?

Por su parte el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez (FHJ), anunció en enero del año pasado la intención de Carlos Slim por dividir Telmex, según platicas privadas; esto como una estrategia para obligar a la competencia a pagar por el uso de sus redes, dejar de ser considerada “preponderante” en el mercado y así poder acceder a la explotación del triple play.

Una medida similar a la aplicada por Slim en Telcel (en 2015) que le permitió desincorporar las antenas de la compañía hacia otra razón social (Telesites), con la finalidad de poder cobrar por su uso en lugar de “subsidiar” a la competencia.

Luego de varias reuniones a puerta cerrada entre FHJ y Slim, el dirigente anunció en febrero respaldar la decisión de separar la compañía “toda vez que la parte patronal se ha comprometido a respetar los derechos laborales de los trabajadores”2.

Emplazamiento a huelga que se pospuso una y otra vez

Sin embargo, en un cambio de discurso el STRM emplaza a huelga a Telmex por “violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT)”, argumentando que los dueños estaban en pláticas con el IFT sin incluir al Sindicato.

En abril – después de que AMx presentará su primer propuesta al IFT -, la dirección del STRM decide “prorrogar” el estallamiento de la huelga hasta el mes de mayo, atendiendo la petición de Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), de “no violentar la autonomía del IFT” 3 y darle más tiempo para convencerlos de que en definitiva “los derechos de los telefonistas sean respetados”. Sin embargo, luego de dos semanas de “prorroga”, en mayo FHJ decide postergar nuevamente el estallamiento hacia el 1o. de junio, ya que Navarrete Prida no pudo tener una cita con el regulador a causa de haber estado fuera del país.

Finalizada la segunda prórroga de huelga en junio, la parte sindical propone una más para poder tener una cita directa con los funcionarios del IFT y convencerlos de que su medida hacia Telmex es un error que tienen que corregir por el bien de las telecomunicaciones nacionales y la estabilidad laboral de más de 60 mil telefonistas.

Pero terminado este lapso de tregua, se decide posponer por 4a. vez el estallamiento del conflicto hasta el 25 de septiembre, en caso de que el Instituto “no se desista de su idea de separar a la empresa en dos para así eliminar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y reducir la nómina.” 4.

Llegado el mes de septiembre, ante una gran expectativa hacia lo que parecía ser el inicio de la huelga del STRM que conmovería el país - y ante las declaraciones de Daniel Hajj sobre que la división sería aprobada a finales de ese año o inicios del actual -, la dirección telefonista convence otra vez a sus bases de no estallar el conflicto y pacta con la STPS una 5a prórroga, esta vez para el 29 de noviembre. Ante esto FHJ declaró: “Sería el tiempo que consideramos necesario para sentarnos, ahora sí con calma, a buscar la solución a este problema” 5.

Finalmente en noviembre el STRM vota a favor de postergar la huelga hasta el 25 de abril del 2018 bajo la “promesa” de Enrique Peña Nieto (EPN) de que los derechos laborales de los telefonistas serian protegidos hasta el final de su mandato.

Sin embargo, durante el transcurso de la última tregua sindical, AMx presentó al IFT su segunda propuesta de separación en diciembre y esta fue aprobada hace unos días, en medio de declaraciones de sorpresa por parte del STRM y de que “está analizando” la situación con especialistas y determinando “medidas fuertes” a tomar para impedir que esto se lleve a cabo.

1.-https://www.forbes.com.mx/america-movil-espera-separacion-telmex-antes-acabe-2017/

2.-http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=662816&idFC=2017

3.-http://www.elfinanciero.com.mx/economia/sindicato-prorroga-emplazamiento-a-huelga-en-telmex-para-el-de-mayo.html

4.- http://www.proceso.com.mx/494510/telefonistas-alistan-huelga-25-septiembre-en-defensa-del-cct

5.- http://www.proceso.com.mx/507182/telefonistas-prorrogan-otra-vez-emplazamiento-a-huelga-ahora-29-noviembre






Temas relacionados

reforma de telecomunicaciones   /   Mundo Obrero México   /   Carlos Slim   /   Telmex   /   Francisco Hernández Juárez   /   Fransisco Hernández Juárez   /   Telefonistas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO