Mundo Obrero

ENCUESTA EN MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO Y HÁBITAT

Teletrabajo: el 73 % de los estatales porteños cumplen más horas en cuarentena

Los resultados preliminares de una encuesta desarrollada por ATE Capital en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat muestran que con la modalidad de teletrabajo se intensificaron las tareas. Los datos también muestran que al 33 % de los trabajadores no se les otorgó licencias por personas a cargo.

Patricio Abalos Testoni

Redacción CABA - @ElPatoAT

Viernes 14 de agosto | 14:26

Este jueves se dieron a conocer los primeros resultados de una encuesta que se les hizo a los trabajadores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad. En la misma queda demostrado como los trabajadores se vieron perjudicados en sus condiciones laborales con la implementación del teletrabajo.

𝐃𝐚𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐞𝐥𝐢𝐦𝐢𝐧𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐄𝐧𝐜𝐮𝐞𝐬𝐭𝐚 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐓𝐞𝐥𝐞𝐭𝐫𝐚𝐛𝐚𝐣𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐌𝐢𝐧𝐢𝐬𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨 𝐝𝐞 𝐃𝐞𝐬𝐚𝐫𝐫𝐨𝐥𝐥𝐨 𝐇𝐮𝐦𝐚𝐧𝐨 𝐲 𝐇𝐚𝐛𝐢𝐭𝐚𝐭📈
.
Compartimos las...

Publicado por ATE Desarollo CABA Verde y Blanca en Jueves, 13 de agosto de 2020

Los datos presentados por la Agrupación Verde y Blanca de ATE Capital muestran que un 73 % de los encuestados afirmó que trabaja más tiempo desde su casa que realizando las tareas presenciales. Esta intensificación de trabajo es una forma de profundizar la precariedad laboral.

Esta modalidad extiende la jornada laboral más allá de lo habitual e incluso estipulado en convenios. Además nunca se logra la desconexión total, lo que tiene efectos físicos y mentales en los trabajadores donde nunca se deja de “estar en el trabajo” y a disposición frente a pedidos por fuera de su horario laboral.

Otra cuestión es que los trabajadores deben poner sus propios recursos para realizar el teletrabajo. En esta encuesta un 50 % contestó que no cuenta con los elementos necesarios para realizar sus tareas. La realidad es que desde el Gobierno de la Ciudad no se brindan las herramientas necesarias para que se siga trabajando pero no le impide exigir a los trabajadores que cumplan con las tareas.

Por eso desde los trabajadores se exige que el Gobierno debe garantizar que se tenga conectividad; teléfonos o crédito para celulares (y en este ministerio es importante ya que se deben hacer seguimientos de situaciones de extrema vulnerabilidad o continuidad de tratamientos terapéuticos); computadoras, sillas ergonómicas, etcétera.

Esenciales precarios

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat desde un primer momento de la cuarentena fue considerado esencial. Una gran parte de los trabajadores siguieron yendo a trabajar porque sus tareas son con personas en situación de calle; niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en sus derechos; adultos de tercera edad; etcétera. Sin embargo también es un ministerio que abunda la precariedad y las contrataciones fraudulentas.

Aprovechándose de la situación de precariedad se fueron negando licencias legales. En la encuesta se expresa que un 33 % de los trabajadores y trabajadoras no se les otorgó la licencia por tener personas a cargo. Algo totalmente ilegal pero que se aprovechan de los modos de contratación vía locación de servicios o tercerización para obligar bajo amenaza de despidos a que las personas sigan trabajando. Incluso en ocasiones relocalizadas en tareas que no son las habituales.

Hay que tener en cuenta que ya varios estudios mostraron como el teletrabajo fue una sobrecarga sobre todo para las mujeres, ya que siguen siendo las que están más a cargo del cuidado de niños, niñas, personas ancianas; aun las que están en pareja. También siguen estando en su mayoría a cargo del trabajo doméstico en el hogar, de las actividades escolares y recreativas de los hijas e hijas. Por lo que el teletrabajo y el rechazo a las licencias es sobre todo una doble imposición de tareas para las mujeres.

Te puede interesar: Trabajar y cuidar todo el día

O nos plantamos los trabajadores o avanzan los empresarios

Hace unas semanas se votó la ley de teletrabajo en el Senado, pese al gran lobby empresarial para que no se apruebe. En esta se limita ciertos avances patronales sobre los trabajadores pero recién se aplicará 3 meses después de la cuarentena, cuando justamente durante este período es el que abunda el teletrabajo y el trabajo de forma remota.

Es importante que con esta información que se recolecta donde se muestra como aumentó la precariedad laboral e incluso se niega derechos como las licencias legales, se actúe en consecuencia para terminar con esta situación: se pase a planta permanente con todos los derechos a las trabajadoras y trabajadores; se paguen sueldos que como mínimo alcancen la canasta básica familiar; que se garanticen todas las herramientas para realizar el teletrabajo con calidad y bajo las mismas condiciones que en las tareas presenciales; que no se obligue a nadie a tener que aceptar relocalizaciones bajo amenaza y que se garanticen los elementos de protección personal necesarios en el contexto de pandemia para la protección de los trabajadores y la población con la que trabajamos.

En el Ministerio desde un primer momento la Junta Interna de Ate Promoción Social hizo varias presentaciones por la falta de insumos básicospara hacer las tareas así como por la falta de testeos en los lugares de trabajo, lo que llevó a que mucha de la población con la que se trabaja y trabajadores se contagiaron de coronavirus.

Sin embargo la conducción de Sutecba está más preocupada en las internas del sindicato que nada tienen que ver con los intereses de los trabajadores. Incluso manda la patota cuando los trabajadores reclaman por sus derechos como sucedió hace un mes en el Ministerio. Desde la conducción de ATE Capital tampoco se han visto medidas concretas durante estos meses para frenar todos los ataques que han recibido los trabajadores por parte del gobierno de Larreta.

Es necesario que desde los trabajadores sigamos organizándonos, con asambleas virtuales o presenciales dependiendo el caso, sin distinción de afiliación sindical o no afiliación, y en unidad con todos los sectores golpeados durante la pandemia para poder frenar realmente los embates que vienen dando el Gobierno porteño y las patronales, y que todo indica que se va a seguir profundizando.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO