Mundo Obrero México

BASTA DE DESPIDOS

Telefonistas apoyamos a trabajadoras del DIF contra despidos por defender derechos laborales

Las compañeras Alejandra Sepúlveda y Ameyali Mancilla se organizan contra los despidos de trabajadores estatales del nuevo gobierno y exigen que reconozcan sus derechos laborales. Los y las telefonistas, también enfrentamos amenazas, la separación funcional puede ser base de una ofensiva contra nuestros trabajos y Contrato Colectivo. Por eso hay que estar unidos y solidarizarnos con toda y todo compañero que defiende su trabajo.

Jueves 20 de junio | 16:12

Las compañeras Alejandra Sepúlveda y Ameyali Mancilla son trabajadoras del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Trabajan ahí hace 4 y 2 años respectivamente, laboran como miles en las dependencias de gobierno, sin que se reconozca su relación laboral y no cuentan con derechos laborales mínimos como seguridad social, además de que pueden ser despedidas en cualquier momento.

Por si fuera poco, la transición de gobierno ha significado el despido de miles de trabajadores de diversas dependencias y reducciones salariales. Los despedidos son los contratados por honorarios, servicios profesionales y otras formas de precarización laboral que no les reconocen el carácter de trabajadores. El 60% de estos despidos son de mujeres.

Además, el gobierno ha avisado más de 222 mil despidos de trabajadores estatales al final del sexenio, igual a despedir 5 veces a los electricistas del SME. Mientras los altos funcionarios ganan sueldos groseramente altos.

Las compañeras Alejandra y Ameyali son reconocidas activistas del movimiento de mujeres, integrantes de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas- México. Han sido impulsoras de la organización de los trabajadores del DIF y la solidaridad entre trabajadores de varias dependencias para ponerle un alto a los despidos de los trabajadores de abajo y exigir plenos derechos laborales para todos.

Holloway, Modonesi y Norma Andrade entre cientos que rechazan despido de Alejandra Sepúlveda

Por eso, han sufrido diversas formas de hostigamiento laboral, al que se suman las amenazas de despido que recibieron el 14 de Junio pasado en el caso de Alejandra y ayer 19 en el caso de Ameyali.

Se trata de una medida de represión del DIF y el gobierno de Morena por organizarse en defensa del derecho al trabajo y exigir que respeten sus derechos laborales.

Maestras y maestros contra los despidos de trabajadores estatales

Las y los telefonistas también estamos ante un panorama complicado, pues la separación funcional que el IFT le ordenó a Telmex puede ser la base de una ofensiva contra nuestros trabajos, Sindicato y Contrato Colectivo de Trabajo.

Consideramos que los trabajadores debemos enfrentar estas amenazas unidos, sin importar el sector dónde laboremos, además porque no podemos confiar en que será el gobierno quién garantice nuestros derechos, cuando hoy ataca los derechos de sus propios trabajadores.

Por ello como Agrupación Desde las Bases Telefonistas respaldamos la lucha de las compañeras Alejandra y Ameyali del DIF en esta lucha en defensa de sus trabajos y sus derechos laborales. Así mismo nos solidarizamos con todos los trabajadores estatales que ven amenazados sus trabajos y el sustento de sus familias.

¡No al despido de Alejandra Sepúlveda y Ameyali Mancilla!
¡No más despidos trabajadores estatales!
¡Alto a la precarización laboral y la reducción salarial!
¡Cese de la represión a l@s trabajador@s que se organizan!






Comentarios

DEJAR COMENTARIO