Mundo Obrero

ELECCIONES FOETRA

Telefónicos: en defensa de la unidad en la oposición en Foetra

El próximo 18 de mayo se realizarán las elecciones en el sindicato de las telecomunicaciones Foetra Bs As. que agrupa alrededor de 8000 telefónicos de CABA y GBA.

Miércoles 15 de marzo | 10:12

Hace 20 años que los mismos dirigentes de la Lista Azul y Blanca, Osvaldo Iadarola, Secretario General, y Claudio Marin, Secretario Adjunto, ocupan esos cargos.
En las elecciones de 2013, activistas y agrupaciones formaron la Lista de oposición Granate Blanca que logro el 40% de los votos en aquella oportunidad. Carlos Artacho uno de los principales referentes de la oposición, y parte de la fórmula que encabezó la Lista Granate Blanca contaba a la Izquierda Diario: “Los compañeros de la Agrupación Violeta venimos desde el primer día bregando por la conformación de una gran lista de unidad que pelee por recuperar nuestro sindicato al servicio de todos los telefónicos y telefónicas, e independiente de las empresas y los gobiernos”. Y agregaba: “Para esta pelea partimos de un piso muy importante. En las elecciones anteriores conformamos la lista Granate-Blanca, con las mismas corrientes que hoy formamos la oposición y que puede atraer a cientos de compañeros que han hecho su experiencia con la burocracia de la Azul y Blanca.” Carlos Artacho es el compañero que desde la Agrupación Violeta y otras agrupaciones, junto a un amplio sector de telefónicos están postulando para candidato a Secretario General.

En estos años los telefónicos han pasado por distintas experiencias con la conducción azul y blanca, sobre todo los sectores más jóvenes que están en las celulares y que se incorporaron al gremio en los últimos años.

Estos vieron con muchas expectativas la representación de Foetra en sus comienzos. La reducción de la jornada laboral sin embargo no fue parte de la agenda de los dirigentes. Por el contrario, se mantuvieron las escalas salariales que tenían cuando estaban encuadrados en el sindicato de comercio. Miles de trabajadores tercerizados siguen sin estar representados en el gremio, cuestión que las empresas utilizan para dividir la fuerza de los trabajadores e imponer condiciones de mayor flexibilización al conjunto del gremio.

También los telefónicos en el 2014, luego de la devaluación, se movilizaron masivamente a una Asamblea General de Afiliados en Ezeiza para rechazar el acuerdo salarial que proponía la empresa. La conducción, una vez más, dió la espalda al reclamo y la voluntad de lucha de los trabajadores y aceptó todos los techos salariales que los distintos gobiernos impusieron a los trabajadores, rebajando los salarios por detrás de la inflación mientras las ganancias de las multinacionales no pararon de crecer.

Hace una semana atrás, se repitió el método que esta dirección defiende, y sin consultar en la base, se decidió no adherir a la movilización del 7M ni al paro internacional por los derechos de las mujeres del 8M. La conducción de Foetra es parte de la tregua que las centrales sindicales mantienen con el gobierno.
Por eso los telefónicos en las oficinas vienen discutiendo la necesidad de recuperar el sindicato. La agrupación violeta hace años que se organiza y lucha por un sindicato democrático, combativo e independiente de las empresas y los gobiernos de turno. Para eso es fundamental la conformación de una lista opositora de unidad para dar esta importante pelea con más fuerza.






Temas relacionados

Agrupación Violeta   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO