Telefónicos en Atlanta: “Luchamos por la unidad de las filas obreras”

Decenas de trabajadores de las multinacionales telefónicas participaron, junto a la Agrupación Violeta, del histórico acto del Frente de Izquierda en la cancha de Atlanta.

Miércoles 23 de noviembre | 10:31

Aquella cancha para los telefónicos tiene historia, por haber sido donde se realizó la asamblea previa a la privatización de Entel. Esta vez, nuevas generaciones de jóvenes telefónicos, volvían a este lugar emblemático para hacer historia nuevamente.

Desde temprano se juntaron en distintos almuerzos junto con compañeros estatales, del subte, docentes, compartiendo las expectativas y la ansiedad de ser miles en Atlanta. A las 14hs subieron a los micros y partieron rumbo a Atlanta. Allí se encontraron con la enorme columna del PTS que iba desde Juan B justo, varias cuadras hacia el centro. Desplegando bandera nueva de la Agrupación Violeta, empezaron los cánticos y la emoción, mientras más compañeros se seguían acercando a la enorme columna.

Entre los discursos de referentes como el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y el diputado Néstor Pitrola, fue recibida con fuertes aplausos la diputada Myriam Bregman cuando, con su característica calidez, y su fuerte convencimiento, le habló a todas las mujeres que fueron protagonistas del único paro nacional del año a Macri, recordando aquel 19 de octubre cuando pararon junto con los compañeros, las multinacionales telefónicas y en algunos casos hasta lograron cerrar las oficinas comerciales.

Más tarde, llegó el momento en que referentes obreros subieran al escenario junto con Claudio Dellecarbonara, representante por la minoría antiburocrática en el gremio AGTSYP del subte. Fuerte fue la emoción, y se hizo sentir en aplausos, cuando Carlos Artacho, dirigente de la Agrupación Violeta y del PTS y referente de la oposición a la conducción kirchnerista en Foetra, fue invitado a subir al escenario junto al resto de los referentes obreros.

Más tarde, Artacho declaró: “nos sentimos identificados, porque somos los que luchamos por la unidad de las filas obreras, no de manera oportunista, sino estratégicamente. Porque para nosotros los sindicatos, como dijo nuestro compañero Claudio, no son un fin en sí mismo, sino un medio para organizar a los sectores más oprimidos, uniendo las filas de los trabajadores que la burocracia divide. No solo somos activistas sindicales, sino que rompiendo con la división que nos impone la burocracia sindical, levantamos las demandas populares, para transformarnos en militantes políticos de nuestra clase. Por eso en Atlanta, confluimos trabajadores telefónicos tercerizados con efectivos, juntos por un mismo fin”.

Con fuegos artificiales, globos, banderines y una juventud que desde la popular no paraba de agitar, subió Nicolás del Caño, quien cerró esta fiesta del Frente de Izquierda. Nicolás es un joven laburante precarizado que llegó a ser diputado nacional por Mendoza por hacer carne los problemas de los trabajadores y la juventud. Y así se vivió también en Atlanta cuando habló de los “rotos” por enfermedades producto del trabajo. Algo que los trabajadores telefónicos conocen muy bien, sufriendo problemas en las cuerdas vocales los jóvenes de los call centers, o accidentes graves, sobre todo los trabajadores tercerizados, como Fernando Galarza, que dejó su vida en el trabajo.

Luego de finalizado el acto, conversamos con varios trabajadores telefónicos que nos dejaron su opinión. Reproducimos a continuación sus opiniones:

"Como primera medida, me pareció estuvo bien organizado, y me dio mucha emoción la presencia de las delegaciones del interior del país, ver a la juventud en las tribuna a puro bullicio, involucrada y dando pelea en cada lugar al que pertenecen; colegios, fábricas, etc. a los avatares que nos está sometiendo este gobierno de CEOs. Además de haber sido una nueva manera de demostrar a este gobierno que la izquierda está unida para denunciar y defender a los sin voz al terrible ajuste al que estamos siendo sometidos". Dora, trabajadora de Telecom
“Fue un acto multitudinario lleno de militantes, lo cual con el contexto mundial marca terreno. A nivel político nadie hizo un acto groso, nadie marca un horizonte político y un plan de lucha, solo la izquierda. La gente tiene motivos para dar pelea, solo hay que organizarlos. Este acto sirvió y mucho para mostrar este horizonte”. M, trabajador de Telefónica

“Creo que fue un acto histórico de la izquierda, logró llenar Atlanta, vi mucha alegría en la gente, de todas las generaciones, posiblemente hoy la izquierda esté entre las alternativas políticas más fuertes para defender los derechos del trabajador, ojalá contagie y siga sumando, la única alternativa que tiene un pueblo trabajador, es que sus gobernantes sean gente de trabajo, es la única alternativa frente a la burocracia! Trabajador técnico de Telecom, edificio Paternal.

“Increíble y emocionante. La unidad cómo fortalece y la lucha contra este capitalismo perverso encarnada en una lucha de jóvenes y no tan jóvenes con consciencia de clase. Ojalá el cambio se geste y se logre con unidad”. Angélica, trabajadora de Telecom

“Creo que fue un acto histórico de la izquierda, logró llenar Atlanta, vi mucha alegría en la gente, de todas las generaciones, posiblemente hoy la izquierda esté entre las alternativas políticas más fuertes para defender los derechos del trabajador, ojalá contagie y siga sumando, la única alternativa que tiene un pueblo trabajador, es que sus gobernantes sean gente de trabajo, ¡es la única alternativa frente a la burocracia!” Horacio, trabajador técnico de Telecom

"Miles de militantes e independientes, en el segundo grupo es donde me ubico yo. Fui convocado por una amiga de la Violeta, tomé la convocatoria como un compromiso, aunque no lo era por definición. Enseguida empecé a seguir las publicaciones y la información que se compartía, empecé a sentir ganas de que llegue el sábado. Me acerqué al punto de concentración y vi justo lo primero que escribí: eran (éramos) miles. Luego el acto fue emocionante, la energía de los oradores y el discurso bien claro y sin vueltas. Que la crisis la paguen los capitalistas, lo que para nosotros parece de más y hasta absurdo tener que explicarlo es algo por lo que hay que luchar. Que se sepa que acá hay una alternativa, no es Macri o peronismo. Los trabajadores deben estar presentes y al poder. Puntos muy altos fueron las veces que se recordó a Mariano, cuando Myriam Bregman remarcó que no hay alianza posible con el Papa Bergoglio, el discurso entero de Dellecarbonara , la Internacional interpretada por los chicos del coro....y más, mucho más. En definitiva fue la primera vez que concurro a un acto de este tipo, y no creo que sea el último. Siento que la izquierda crece, que va a lograr más bancas en las próximas elecciones legislativas, que muchos van a sumarse (yo soy uno) y muchas cosas más”. Matías, ex trabajador de Nextel




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    Trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    PTS   /    CABA

Comentarios

DEJAR COMENTARIO