Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Telefónicos: el frente encabezado por la izquierda entra como minoría en la directiva

En el estratégico gremio de las telecomunicaciones, Osvaldo Iadarola de la oficialista Azul y Blanca, integrada por peronistas y kirchneristas, retiene la conducción. Pero por primera vez, la izquierda con Carlos Artacho encabezando la opositora Granate Blanca, logra entrar en la directiva con tres miembros.

Jueves 18 de mayo | Edición del día


Telefónicos: el frente encabezado por la izquierda entra como minoría en la directiva - YouTube

Escrutadas la mayoría de las mesas y esperando los guarismos definitivos, ya se puede adelantar que la oposición alcanzó el 30 por ciento. Como dato relevante de este resultado surge, que por primera vez en el gremio, la oposición encabezada por la izquierda del Frente de Izquierda entra como minoría en la directiva del Foetra, con tres miembros.

En esta contienda electoral se enfrentaron, por un lado la Azul y Blanca actual conducción del gremio, conformada por peronistas, kirchneristas a la que se sumó en esta oportunidad una agrupación que en las elecciones pasadas encabezaba la oposición. Y por el otro lado, enfrentando a esta conducción se presentó la opositora Granate Blanca, conformada por las agrupaciones de izquierda del gremio junto a agrupaciones antiburocráticas independientes, que llevaban como candidato a Secretario Gral. a Carlos Artacho de la agrupación Violeta y dirigente del PTS/FIT.

A pesar de las maniobras de una junta electoral conformada solamente por el oficialismo, con padrones manipulados y urnas en los edificios que los beneficiaba. A pesar de que las empresas impidieron a la oposición hacer campaña en los edificios. A pesar de una campaña a dos puntas, por un lado de miedo que metieron las empresas a través de sus supervisores con el slogan: “Si gana la oposición, vendrán despidos masivos”, y por el otro aprovechada por la Azul y Blanca en busca de un voto conservador llamando a “votar por mantener tu trabajo”. A pesar, de promesas de pase a planta de precarizados si ganaba la conducción, con recategorizaciones negociadas y entregadas a dedo como parte de la campaña oficialista y repartiendo dinero del fondo de huelga a los trabajadores de Nextel que no recibieron el bono negociado con las empresas.

A pesar de todo esto, la izquierda encabezando a la oposición de la Granate Blanca con una campaña militante, enfrentó a las empresas y al aparato del gremio, logrando un importante resultado y ser la vocera de la bronca de los telefónicos con una conducción vitalicia que viene en una tregua con las empresas y el gobierno. Una campaña que incluía la democratización del gremio, la defensa de las asambleas, un convenio único para todos los trabajadores con una jornada máxima de 7 horas de trabajo incluyendo la lucha contra la tercerización y en especial los derechos de las mujeres telefónicas.

A partir de estas elecciones, en el estratégico gremio de las telecomunicaciones de CABA y el Gran Buenos Aires, la izquierda junto a la oposición antiburocrática integrará con tres miembros la directiva del Foetra Buenos Aires y la minoría de congresales para la Fatel (Federación Argentina de Telecomunicaciones).






Temas relacionados

Elecciones Foetra   /    Trabajadores telefónicos   /    PTS   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO