Mundo Obrero

Telecomunicaciones: empresas multimillonarias, salarios bajos, tarifas altas

Ante la negativa de las empresas de telecomunicaciones a dar aumento salarial a los trabajadores de la rama, este jueves, miles de trabajadores en todo el país realizaron asambleas de dos horas en todas las oficinas y otras virtuales entre quienes hacen teletrabajo. Contamos algunos de los debates.

Lorena Billone

Delegada FOETRA Agrupación Violeta | @LorenaBillone

Viernes 28 de agosto | 17:37

En diferentes notas y programas de este medio ya hemos reflejado las enormes ganancias que tienen todas las empresas de telecomunicaciones, las fortunas de sus dueños y accionistas y los miles de millones que han fugado del país.

Te puede interesar: Telecomunicaciones: ¿cuánto ganan las empresas que se quejan del congelamiento de tarifas?

Sin embargo, se niegan a discutir un aumento salarial para todos los trabajadores, hoy considerados esenciales, de la rama. Es por esto que la Mesa de Unidad Sindical (MUS), que integran Foetra y demás sindicatos del rubro a nivel nacional, impulsó para el jueves asambleas de dos horas en diferentes turnos.

La medida tuvo un acatamiento de alrededor del 90%, demostrando la voluntad de las trabajadoras y trabajadores del sector de enfrentar a estas empresas y no permitir que sigan estafando a los usuarios con las tarifas y a los trabajadores con el salario.

Los trabajadores de atención telefónica y back office del edificio Clínicas de Telecom (Clarín) estamos realizando teletrabajo desde el inicio de la pandemia, pero nos reunimos en forma virtual, debatimos y elaboramos un comunicado. ¿Cuáles fueron los debates y qué se votó en la asamblea?

Democracia sindical. Plenarios con mandato de asamblea

Como ya es costumbre, la conducción mayoritaria de Foetra, principal sindicato de las telecomunicaciones, informa (poco) sobre la negociación paritaria mediante algún que otro comunicado. Este caso no fue la excepción. No se sabe cuánto están reclamando, por ejemplo y no se consulta a los trabajadores.

De hecho, la decisión de realizar asambleas en el día de hoy llegó avisada vía whatsapp por algunos dirigentes del gremio y luego a través de un comunicado. ¿Cómo es posible que quienes movemos las comunicaciones del país no podamos tener voz ni voto en este tipo de decisiones?

Este es un reclamo muy habitual y hoy se hizo presente en esta asamblea, donde también se votó por unanimidad, exigir plenario de delegados, con mandato de asambleas de cada sector, para que seamos los propios trabajadores los que definamos cuánto reclamar y qué medidas tomar para conseguirlo. Las medidas se preparan, no caen del cielo, ni por whatsapp.

Además, es fundamental que estas asambleas y plenarios sean en común con el Satsaid, en el cual están agremiados la gran mayoría de los trabajadores de Cablevisión-Fibertel (actualmente parte del grupo Telecom). La mayor unidad es necesaria para enfrentar seriamente a estas empresas.

Ganancias de las empresas y paritaria

No hay un solo trabajador o trabajadora que no sienta bronca cuando las empresas justifican que no pueden pagar aumento de salarios. Sus dueños están en los rankings de los hombres más millonarios (del país y del mundo). Se les garantizaron hasta ahora aumentos enormes de sus tarifas, incluso por encima de la inflación de los últimos años. Y de hecho durante la cuarentena, producto del aumento del consumo en los hogares, ganaron más que nunca e incluso aumentaron en plena pandemia ya en el mes de abril.

Además, se conoció hace poco que la canasta familiar, según la Junta Interna Ate-Indec, está por encima de los 70 mil pesos, muy lejano a lo que cobra una categoría media en las telecomunicaciones. Ni hablar de los trabajadores tercerizados, que cobran un salario muy inferior y trabajan en pésimas condiciones, como por ejemplo los técnicos que deben trabajar con sus propios elementos de seguridad, o un mísero barbijo, exponiendo su salud, la de sus familias y la de los usuarios.

Te puede interesar: El salario debería ser de $70.000 como mínimo

Por eso, en la asamblea rápidamente todos estuvieron de acuerdo que hay que reclamar un 30% de aumento, que sea retroactivo al mes de julio (ya que la paritaria anterior cerró a fin de junio) y en un solo pago. Pero además que se incluya cláusula gatillo para que nuestro salario no se devalúe por la inflación. Y que, a su vez, este aumento sea para efectivos y tercerizados y que se garanticen las medidas de seguridad, para que no deban arriesgar más su salud en el trabajo aquellos que deben salir a trabajar con apenas un barbijo.

Campaña hacia los usuarios

Desde que se comenzó a debatir en el Congreso la ley de teletrabajo y, sobre todo, desde que se firmó el [NU que declara como públicos los servicios de telecomunicaciones y suspende los aumentos hasta fin de año, aparecieron las voces empresariales por todos los medios de comunicación y redes sociales.

Infinidad de notas y secciones en noticieros donde lo único que se expresaba era la voz de la patronal, a través de sus principales voceros cuestionando el decreto último, sobre todo, comparándolo, incluso, con una estatización, cuando lejos está de serlo.

Te puede interesar: Telecomunicaciones: claves y límites del decreto presidencial

La campaña mediática a favor de los intereses patronales fue y sigue siendo muy fuerte. Necesitamos que nuestra voz, la de los trabajadores y usuarios, también se escuche. En esta pelea nos enfrentamos a poderosos monopolios y es fundamental la unidad con los usuarios. Porque los trabajadores de las telecomunicaciones, que también somos usuarios y pagamos altísimas tarifas para poder trabajar desde nuestras casas, somos los únicos que queremos, junto a usuarios, garantizar un servicio de calidad y con acceso para toda la población.

Miles de pibes se quedaron sin clases por no contar con conectividad durante la cuarentena, cuando estas empresas están en condiciones de garantizar la gratuidad del servicio para todos los estudiantes, escuelas, hospitales públicos y todos los sectores vulnerables.

Por eso en la asamblea se votó también exigir que Foetra se ponga a la cabeza de una campaña hacia los usuarios, que pueden ser nuestros aliados, gratuidad del servicio para estos sectores antes mencionados y que no solo se suspendan los aumentos sino retrotraerlos porque ya hoy en día los servicios son impagables.

Teletrabajo

Otro de los temas recurrentes hoy en día son las condiciones de teletrabajo. Las empresas se niegan a enviar las herramientas correspondientes para trabajar desde nuestras casas, como sillas ergonómicas, etc. A su vez, los trabajadores pagamos de nuestro bolsillo los servicios de luz e internet para poder trabajar y ya muchos vimos el aumento del consumo en nuestras facturas.

Y esto es peor para las mujeres que son madre, que en su gran mayoría se ocupan de las tareas del hogar y el cuidado de los niños. Y para los jóvenes tercerizados de call center, que trabajan en peores condiciones y por salarios mucho más bajos.

Te puede interesar: Teletrabajo: los monopolios de las telecomunicaciones pueden cumplir hoy con la ley

La ley de teletrabajo aprobada recientemente se aplicará recién 90 días después de finalizada la cuarentena. Nuestra salud y nuestros bolsillos no pueden aguantar tanto. Por eso, también votamos en asamblea exigir a estas empresas que hoy mismo cumplan con brindar los elementos de higiene y seguridad necesarios y paguen los gastos extras que nos ocasiona el trabajo en casa. Además, que respeten las licencias pagas a madres o padres con hijos en edad escolar. Las ganancias millonarias de estas empresas hablan por sí mismas, pueden cumplir con todo eso hoy.

Foetra debe ponerse a la cabeza de todos estos reclamos.
Finalizando la asamblea, a pedido de una compañera, se votó también un repudio a la desaparición de Facundo Castro y contra el gatillo fácil y la violencia policial.

Resoluciones de la asamblea:

Resoluciones de Asamblea Edificio Clínicas (Telecom) BOC Y 112, 27 de Agosto de 2020

Lxs trabajadores del BOC y del...

Publicado por Lore Billone en Viernes, 28 de agosto de 2020







Temas relacionados

Teletrabajo   /    Trabajadoras y trabajadores telefónicos   /    Foetra   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO