Economía

ALERTA SPOILER

Telecomunicaciones: ¿cuánto ganan las empresas que se quejan del congelamiento de tarifas?

La telefonía móvil y fija, Internet y TV fueron declarados servicio esencial por DNU. Sus precios no podrán subir hasta 2021, desatando el llanto de las mega empresas proveedoras que siguen ganando, invierten poco y fugan mucho. ¿De qué se quejan?

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Miércoles 26 de agosto | 11:32

TELECOMUNICACIONES | ¿Cuánto ganan las grandes empresas que se quejan del congelamiento de tarifas? - YouTube

Uno de los temas principales de esta semana es el alcance del decreto presidencial que establece como servicio esencial a la telefonía móvil y fija, internet y TV paga. Y además declara servicio público a la telefonía móvil.

*Seguramente las primeras empresas que se te vengan a la mente son tus proveedoras de servicio, las más conocidas son: Telecom y Clarín que ofrecen Cablevisión-Fibertel-Personal, Movistar y Telefónica, Claro de la multinacional mexicana América Móvil (su dueño Carlos Slim, es el más rico de México); y Telecentro.Son pesos pesados y no les va nada mal, veamos:

*Cablevisión Holding repartió en mayo dividendos correspondientes a 2019 por 12 millones de dólares. Y sólo en los primeros tres meses de 2020 sus ganancias crecieron hasta $2774 millones.

*Telecom Argentina ganó en los primeros 6 meses del año 26,8 millones de dólares.

*Telefónica: ganó en el primer semestre del año la suma de $ 980 millones de dólares. Sobre la filial Argentina confirmaron una suba de 22,8% en los ingresos. Y notan una mejora en junio.

Una primera conclusión, es que a pesar de “la menor actualización de tarifas” y en pandemia a lo sumo ganan menos.

*Bajo el macrismo, las empresas de comunicación aumentaron sus tarifas 326,3 % mientras la inflación promedio fue de 231,4 %, según estima CEPA. Esta tendencia de aumentos por encima de la inflación se mantuvo: en marzo subieron un 8,3% mientras el IPC daba 3,6%.

Una diferencia que afecta a quienes vivimos de nuestro salario. Los beneficios obtenidos por los tarifazos no se tradujeron en mayores inversiones. A esto se suma que forman parte del listado de las 100 empresas más fugadoras del macrismo: Telefónica fue la nro 1 en el ranking, Telecom el 8, otras son Direc Tv y Telecentro. Sólo entre esas 4 compañías se fugaron casi U$s 2500 millones.

*¿El congelamiento de tarifas es suficiente? La medida da un alivio a un sector de la población. Pero no resuelve los problemas más profundos: por ej muchos chicos y chicas en edad escolar quedaron excluidos directamente porque en sus barrios no hay infraestructura para la red de Internet.

Una nota de página 12 estimaba que la canasta digital para una familia rondaba los $10.000 en CABA, donde los precios son mayores por la casi nula competencia.. Eso es lo que cobra una familia con el IFE con el que tiene que hacer magia para comer por un mes. Es decir, la medida no garantiza que aquellos que no pueden pagar accedan.

A modo de cierre, grandes puntos a señalar: ¿qué pasa en 2021 cuando finaliza el plazo de esta suspensión de subas? El titular del Enacom (Gustavo López) ya adelantó que son medidas excepcionales y que las empresas luego van a “recuperar” este tiempo. El segundo punto es que las privatizaciones de servicios implicaron ganancias monumentales para los privados y un servicio cada vez más caro y de peor calidad para los usuarios. Lo vemos en todas las ramas privatizadas: luz, transporte, comunicaciones, etc. Son un fracaso.

Te puede interesar: Martín Becerra: “Las empresas están defendiendo sus márgenes de rentabilidad, que son altísimos”







Temas relacionados

Telecentro   /    Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom)   /    Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)   /    Privatizaciones   /    Telecomunicaciones   /    Movistar   /    Telecom   /    Clarín   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO