Mundo Obrero

DESPIDOS EN TELAM

Télam: “Fuimos los primeros despedidos de la gestión del FMI”

La Izquierda Diario conversó con despedidos y con el delegado de la CI de Télam/Sipreba Ariel Bargach, en el marco del acto por #NoALosDespidosEnTelam. Como medida de lucha, la agencia estatal de noticias no difunde sus cables.

Sábado 30 de junio | 20:33

Tras el masivo despido de 357 trabajadoras y trabajadores de Télam por parte del gobierno de Macri y del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, la Comisión Interna de la agencia estatal organizó una actividad sobre la Avenida Belgrano, el sábado 30, para continuar con la difusión de la situación y rodear de solidaridad el conflicto.

Con comida, juegos para niños y niñas, y la proyección del partido de Argentina, las y los trabajadores quieren instalar en la agenda pública un conflicto que está despertando mucha bronca tanto por el cinismo de la patronal, como por ser parte del plan de ajuste para “achicar el déficit fiscal” que el FMI preparó junto al gobierno nacional.

“Casualmente la misma semana que se firma el acuerdo con el FMI y se conoce el ingreso concreto del dinero, aparece la plata que en Télam no estaba para otros proyectos periodísticos, pero se ve que en realidad apareció para pagar indemnizaciones”, señaló Ariel Bargach, editor de internacionales.

El desmantelamiento de la agencia impactó principalmente en el interior del país: “El directorio dispuso hace mucho que casi no haya coberturas desde las provincias y, para no pagar doble los feriados, se les pide a los corresponsales que no trabajen”, apuntó Bargach. “Tuvimos en la semana una catarata de llamados de medios provinciales que explicitan el problema grave que significaba para ellos no tener el servicio de Télam”, completó.

Te puede interesar: Télam: ajuste macrista, despidos, resistencia y amplia solidaridad

“El viernes me enteré de mi despido a través del banco, al encontrar que estaba depositada mi indemnización”, expresó Eliana Obregón, trabajadora de Télam hace más de doce años. Ella es diseñadora gráfica y estudiante de Diseño de Imagen y Sonido. “Con toda la situación ésta tuve que dejar todas las materias y no sé si puedo seguir estudiando, es un retraso total para mi vida porque me mantengo sola y me están cortando el futuro”, describió para dar cuenta de cómo las consecuencias del ajuste afectan los proyectos de miles de estudiantes que son obligados a abandonar sus carreras.

“El martes queremos que Lombardi vaya al Congreso a dar explicaciones”, manifestó Eliana sobre el proyecto y pedido de interpelación presentado por Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra (PTS-FIT) en la Cámara baja

En muestra de solidaridad, la Metrodelegada de AGTSyP, Mónica Berruti, fue entrevistada por el #NotiTrabajadoresTVP, el noticiero que los trabajadores y trabajadoras de la Televisión Pública producen para enfrentar la política de ajuste y vaciamiento de Lombardi. “Hay un ataque feroz a todos los trabajadores de prensa, pero les va a hacer imposible acallarlos. Esta plata que están trayendo del FMI es justamente para despedir trabajadores y por sobre todo a los que están organizados, a los que cuentan su realidad. No hay diálogo que pueda convencer a algún trabajador que la variable de ajuste tenga que ser su salario, que tenga que ser su empleo”, expuso Berruti en conversación con La Izquierda Diario.

La toma del edificio continuará hasta nuevo aviso y el próximo lunes a las 14, en la puerta de la agencia, realizarán una conferencia de prensa para medios nacionales y extranjeros. Por su parte, el Gobierno viene demostrando su política comunicacional de desguace de medios públicos con los conflictos en la TV Pública y Radio Nacional. Para aplicar el ajuste, Macri y el FMI necesitan ocultar su impacto por la mayor cantidad de tiempo posible. Como se dijo en los micrófonos sobre el cierre de la actividad de protesta: “no hay libertad de prensa sin trabajadores de prensa”.







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Hernán Lombardi   /    Télam   /    Despidos   /    FMI   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO