Política Chile

PARTIDO COMUNISTA

Teillier asume la presidencia de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados

El nombramiento de Teillier se da en un escenario bastante complejo en términos diplomáticos, como el conflicto territorial con Bolivia y el llamado a consulta del embajador en Venezuela. La derecha ha salido ofensiva rechazando la presidencia de Teillier.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Miércoles 5 de abril

Este martes 4 de abril asumió oficialmente la presidencia de la comisión de defensa de la cámara de diputados, el actual presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. Esto, con el respaldo del conjunto de la mesa directiva que conforma la comisión, quienes brindaron su apoyo y confianza al diputado.

Con la nominación de Teillier, sería la primera vez que un militante del PC preside la comisión de defensa en los casi 27 años de cumplida la transición pactada, por lo cual un gran revuelo ha comenzado a generarse, tomando el complejo contexto que atraviesa hoy en ciertas materias políticas.

Algunas problemáticas con las que tendrá que lidiar

Es así como Teillier junto con la mesa tendrán que fiscalizar e investigar diversas temáticas que hoy atraviesan el escenario político como los casos de corrupción en las Fuerzas Armadas y sus pensiones estratosféricas, los conflictos de soberanía con Bolivia, o incluso las relaciones diplomáticas con Venezuela, tema bastante bullado durante estos últimos días.

La derecha que arremete

Por su parte, sectores de la derecha se han manifestado en contra de la presidencia de Teillier, aludiendo la simpatía del partido con Cuba y Venezuela, y de su pasado como líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y partícipe de la operación Siglo XX que atentó contra la vida del dictador y genocida Augusto Pinochet. Así lo han expresado diputados y diputadas como el Unión Demócrata Independiente (UDI) Osvaldo Urrutia o la Renovación Nacional (RN) Paulina Nuñez.

Teillier y la mediación reaccionaria de la Defensa

Lo cierto es que el rol de Teillier como presidente de la comisión de defensa, llega en un escenario muy convulsivo en términos de las relaciones diplomáticas de Chile con otros países. Ha sido notoria la escala en las hostilidades expresadas por Chile y Bolivia estos últimos días, como también el llamado a consulta del embajador de Venezuela, dos situaciones a las que el PC ha tenido una posición distinta al gobierno y sus representantes en dicha materia. Sin duda esto tensionará aún más las relaciones al interior de la Nueva Mayoría, donde incluso referentes de la Democracia Cristiana (DC) como el diputado Gabriel Silber, han expresado su rechazo al nombramiento de Teillier.

El rol reaccionario ocupado hoy por Teillier es consecución de la ascendente política de adaptación del PC como defensor del gobierno de Bachelet, donde en este caso se remite a los intereses de la soberanía del Estado Burgués y su relación con los demás países, que no es otra cosa que la administración que salvaguarda las riquezas de los empresarios, y los aparatos represivos que mantienen y resguardan su poderío.






Temas relacionados

Partido Comunista   /   Política Chile   /   Defensa

Comentarios

DEJAR COMENTARIO