ROSARIO

Técnicos del rubro eventos se manifestaron en Rosario contra la precarización

Se convocaron frente a la plataforma Lavardén para visibilizar la falta de trabajo y la precariedad de las condiciones laborales.

Marco Caprile

Estudiante de Bellas Artes

Miércoles 10 de junio | 20:58

Este martes los trabajadores del área técnica de eventos, conformado por las y los operadores y técnicos de escenarios (iluminadores, operadores de video e instaladores de pantallas, sonidistas, cameramans, etc.), se manifestaron frente a la plataforma Lavardén para visibilizar las precarias condiciones laborales que sufren. Reclamaron ante la necesidad de poder subsistir en medio de esta crisis y pidieron poder volver a trabajar.

Desde La Izquierda Diario pudimos hablar con algunos de ellos. Nos contaron que están pasando una situación desesperante ya que desde el comienzo de la cuarentena están sin trabajar. Un operador nos decía que su objetivo era mostrar “la invisibilización que padecemos los trabajadores y trabajadoras que estamos tras el telón, siendo que la mayoría somos mal llamados freelance o autónomos, una manera elegante de decir precarizados”. Nos contaba que “es una lotería el trato que recibimos por parte de las diversas empresas a las cuales respondemos, teniendo que sufrir muchas veces los ultrajes de dueños y superiores. La mayoría recordamos estar de gira en eventos, viajando a distintas provincias del país sin que se nos otorguen las medidas de seguridad mínimas para realizar los trabajos de altura, poniendo en riesgo nuestras vidas ante una caída fatal a más de 10 metros, o tener que estar regresando desde otra provincia en la parte de atrás de un camión entre medio de los equipos sometiéndonos al riesgo de un accidente de tránsito en la ruta en medio de la oscuridad y sin recaudo alguno de medidas de seguridad básicas que cualquier trabajador de otro rubro suele tener”.

Denuncian también que la mayoría son tercerizados, que les pagan muy poco de gastos de traslado (viáticos) y que no siempre perciben su salario en tiempo y forma.

Otro aspecto de la precariedad que sufren es la sobreexplotación laboral. La jornada estipulada siempre es de 12 horas, teniendo casi siempre que realizar de 16 a 19 horas consecutivas, hasta concluir el evento y más. Gran parte del tiempo trabajan durante muchos días sin francos. Las fechas festivas como navidad o año nuevo, los feriados nacionales o el día del trabajador para ellos no existen porque están sujetos a si la empresa ha pactado la realización de un evento o no.

“Esta marcha es para reclamar por los trabajadores, no para las empresas chicas o grandes que siempre se hicieron los boludos, tienen a sus empleados en negro y que, cuando vuelvan a trabajar, seguirán negreando. El reclamo es por la posibilidad de volver a trabajar y que sea en condiciones dignas”, expresó un trabajador en la convocatoria.

En simultáneo a esta manifestación, los telemarketers de Hey Latam, con el apoyo de La Red de trabajadores precarizados e informales, se concentraron frente al Ministerio de Trabajo mientras se desarrollaba la audiencia que exigía la reincorporación de dos compañeros despedidos, y lograron una conciliación obligatoria a la espera de otra instancia para la semana que viene. Esto deja a las claras que resulta imprescindible lograr la unidad de todos los sectores en lucha para poder pararles la mano a los empresarios que, no importa el rubro, siguen hambreando y queriendo avanzar sobre los derechos de todos los trabajadores.







Temas relacionados

trabajadores de la cultura   /    Precarización laboral   /    Rosario   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO