Sociedad

CIUDADELA

Técnica 4 de Ciudadela levantan la toma y logran compromiso firmado del gobierno

Estuvo tomada desde la mañana hasta la tarde de hoy por falta de suministro de gas desde hace casi un mes. Gobierno y empresa se patean la pelota. Los estudiantes y trabajadores de la institución toman el control.

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Martes 14 de junio de 2016 | Edición del día

Fotografia: www.n3f.com.ar

La Escuela de Educación Técnica N°4 de Tres de Febrero, ubicada en el Barrio Ejercito de Los Andes de Ciudadela, se encuentra funcionando sin gas debido a un corte de suministro incierto desde du origen.

Según le contó al diario, Alejandro Brizi, vicedirector de la institución, en un primer momento, cuando ellos se comunicaron con la empresa, ésta informó que el corte era producto de la falta de pago. Si fuera así, se plantea la responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, puesto que el mismo pago es centralizado y no depende de la institución. En un segundo momento Metrogas informó que el corte se debía a una avería en el sistema de cañerías y al ser esta una falla mayor, los funcionarios a cargo dilataron la solución ya que la reparación debería ser integral y esto demandaría un largo tiempo y obras muy costosas. Como se ve, los que pagan los platos rotos de la decidia de años, y actual es la comunidad educativa de la escuela.

Frente a la decidia y para palear las crudas semanas de frío se definió reducir las horas de cursada, evitando las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde, y cerrar las aulas más gélidas, trasladando los cursos a las aulas que reciben la luz del sol por sus grandes ventanales. Ésta precaria situación sumada a los fríos intensos de la semana pasada, terminó por colmar los ánimos de docentes y estudiantes. Luego de hacer insistentes pedidos a la intendencia local, a cargo de Diego Valenzuela (Cambiemos), para que auxiliara a la escuela con cañones de calefacción tipo industrial, los docentes se reunieron en asamblea el último viernes para acompañar ese reclamo mínimo, como urgente.

Los estudiantes a la cabeza

Luego de la asamblea docente, fueron los estudiantes quienes tomaron la posta y se pusieron a la cabeza de los reclamos. En la mañana del lunes, reunidos en asamblea votaron una toma de la institución. Una estudiante de 5° año señaló “La toma es porque hace un mes que estamos con esto y los directivos no nos dicen que están haciendo para solucionar todo esto, no nos informaban bien ni siquiera porqué es el corte da gas, entonces decidimos llegar a la medida de fuerza para que se nos escuche”. Kevín, estudiante de electromecánica de 7° año, el último de la carrera, destacó que “nunca se tomó este colegio, es la primera vez que se toma, pero también es la primera vez que tenemos este problema de la falta de gas. Nosotros estamos pidiendo que nos den la posibilidad de estudiar, aunque sea con algo práctico como estufas para poner en los lugares más fríos.” Por su parte Cristian, otro alumno del establecimiento, remarcó el apoyo que están recibiendo “La mayoría de los profes nos están apoyando ya que ellos sufren la falta de gas tanto como nosotros. También hubo padres que nos vinieron a apoyar, algunos que ni estaban enterados de la falta de gas y que se enteraron a partir de la toma” En el mismo sentido, Fabiana, auxiliar de la escuela, destacó que en las asambleas “participan alumnos junto a docentes y auxiliares”, a su vez señaló que si no se tomaban medidas de este tipo “va a pasar todo el invierno y no va a haber solución”.

Frente a la toma, primeras respuestas

Luego de más de un mes de falta de gas en la escuela, bastó que los estudiantes tomaran el establecimiento para que quienes tenían en sus manos la solución del problema dejaran de patearse la pelota de un lado a otro. Al mediodía, en la puerta de acceso a la escuela ya se veía a funcionarios distritales de la actual gestión y de la anterior, junto a funcionarios de la DGCyE. También se hicieron presentes funcionarios provinciales quienes les aseguraron a los alumnos que mañana mismo tendrían el equipamiento necesario para calefaccionar la escuela.

Estado de alerta permanente, acta y plazo hasta mañana martes.

La comunidad de la escuela, tuvo su primer triúnfo de una pelea que recién empieza: se unificaron tras un reclamo elemental para la calidad educativa. En segundo lugar, obligaron a los funcionarios provinciales que tuvieran que firmar un acta comprometiendosé a enviar paliativos inmediatamente. Por su parte la comunidad espera alerta para que esto se cumpla.

Seguiremos informando desde LID, dándole voz a los que no la tienen en los “grandes medios de difusión” y desde la agrupación Marron / 9 de Abril estamos a disposición de la comunidad para apoyar esta lucha que recién comienza. Adelante!
*Docente y militante de la Corriente 9 de abril / lista Marrón en SUTEBA SM-TdF
**Delegado de la Tecnica 2 de Tres de Febrero a SUTEBA. Integrante de la Corriente 9 de abril/lista Marrón







Temas relacionados

Docentes   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO