Mundo Obrero

PARITARIAS

Techint responde con lock out patronal al paro de los siderúrgicos

Este lunes comenzaron las medidas de fuerza de los trabajadores siderúrgicos con paros de 2 horas por turno, con alto acatamiento. Techint, la principal empresa del rubro lanzó un lock out ilegal.

Mariano Saleh

@duroms

Miércoles 14 de junio | 10:35

Los trabajadores de las fábricas siderúrgicas se encuentran realizando medidas de fuerza en el marco de la negociación paritaria. La directiva del gremio decretó el inicio de un plan de lucha con paros escalonados, comenzando con dos horas por turno de trabajo. La medida contó con un alto acatamiento por parte de los operarios en los dos primeros días.

En Campana, los trabajadores realizaron en horas de la mañana de este martes una masiva movilización por las calles interiores de la empresa Siderca. La Comisión Directiva de la UOM Campana al mando del Diputado Abel Furlán no participó de esta protesta, sólo lo hizo un sector de la Comisión Interna. La empresa controlada por el Grupo Techint respondió suspendiendo a casi el 30% del personal de la planta sin goce de sueldo, diciendo que es “imposible o gravemente dificultosa la realización de la actividad productiva” porque afecta la “eficiencia, eficacia y calidad productiva”. Los trabajadores denuncian que es una medida ilegal de lock out o paro patronal que “busca amedrentar y hostigar a los operarios en cumplimiento de su derecho a huelga contemplado por la constitución nacional”.

En otras plantas del grupo la empresa tomó medidas similares. Tal es el caso de Siderar Haedo donde suspendió a 6 trabajadores del turno noche. Los trabajadores respondieron con paro total de actividades y la UOM Morón instaló una carpa en los portones de la planta.

Paolo Rocca les impone a los trabajadores una dura pulseada contra el salario y las condiciones de trabajo. El “Zar del Acero” quiere avanzar sobre la organización de los trabajadores, como lo está haciendo en Tenaris-Siat de Valentín Alsina, donde despidió a un trabajador y suspendió a otros tres, y en Siderar Ensenada con ayuda de la UOM La Plata que expulsó del gremio a los miembros de la Comisión Interna.

El gremio que conduce Antonio Caló,la Unión Obrera Metalúrgica firmó el acuerdo paritario por un 22% de aumento salarial en dos cuotas con 6 cámaras metalúrgicas. Dejó aislados a los trabajadores de la rama siderúrgica en la negociación salarial con la Cámara Argentina del Acero. Hoy los "cuerpos orgánicos" de la UOM se movilizarán al edificio Catalinas. Por su parte,
las empresas, con el grupo Techint a la cabeza, ofrecen una recomposición salarial del 20%.






Temas relacionados

Siderurgia   /    Techint   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO