Mundo Obrero

CAMPANA

Techint amenaza con despidos en diciembre

Un operario de Siderca grabó la conversación con un representante de la empresa que le ofrece un arreglo para que renuncie bajo amenaza de que en diciembre serían todos despedidos.

Leandro Viana

Delegado UOM | Campana

Viernes 2 de septiembre de 2016 | 11:12

El pasado lunes se hizo público a través de grupos de Whatsapp una grabación, donde se puede escuchar a uno de los encargados del “equipo de desvinculaciones” de Tenaris-Siderca en diálogo con un trabajador despedido-reincorporado (centro de servicios o pool), haciéndole un ofrecimiento por parte de la empresa en el cual, intentado sonar amigable, le ofrece 6 sueldos más de lo que le habían ofrecido en julio pasado a cambio de su renuncia a sus 14 años en la empresa. En caso de que decidiera rechazarlo, en diciembre sería despedido con la indemnización legal, ya que “la empresa está convencida de que va a mandar los telegramas y va a despedir a todo el mundo, sin causa” a pesar de las consecuencias. Todo esto lo plantea para que el trabajador “hagas lo que tenés que hacer”.

Acá podés escuchar el audio completo

Luego de la reincorporación flexibilizada de diciembre, el conjunto de la dirigencia de la UOM, con Abel Furlán a la cabeza y la Comisión Interna se llenaron la boca diciendo que empezarían las negociaciones e iban “dinamitar el pool”. Pero la realidad después de 9 meses muestra otra cosa: las supuestas negociaciones mostraron no avanzar en nada, y la situación de esos 189 trabajadores fue empeorando con distintos métodos, tanto de extorsión, aprietes o maniobras de desgaste que fueron decantando en que al día de la fecha hayan renunciado 100 de esos trabajadores. También podemos contar varios de cientos de otros compañeros que accedieron a los retiros “voluntarios” cansados por toda esta situación de manoseo y apriete. Todo esto en clara connivencia con el sindicato que viene permitiendo no solo estos avances sino tantos otros como los acuerdos flexibilizadores sectoriales que se viene sucediendo en toda la planta. Es por todo esto que la patronal hoy aprovecha el gobierno de la CEOcracia y la tregua que le está dando el sindicato con su inactividad, para avanzar en las condiciones de trabajo y en despidos mientras comienza recuperar la producción “se prevé 60.000 toneladas” mensuales, quiere realizar con menos personal mientras tiene cerca de noventa trabajadores del pool suspendidos sin ir a la fábrica a pesar de haber facturado, sólo a principios de 2016, 1.3 mil millones de dolares. Es cada vez mas necesario impulsar la solidaridad con los suspendidos, organizarse de manera independiente para que vuelvan a trabajar a sus respectivos sectores.







Temas relacionados

Campana   /    Techint   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO