Cultura

ARTISTAS POR ZANON

Teatro por Zanon: una experiencia que fortalece la lucha por la renovación tecnológica

Artistas por Zanon renovó su compromiso con la gestión obrera y desplegó una enorme demostración de unidad en las jornadas del 19 y 20 de diciembre. Una experiencia que suma otra página de lucha.

Danilo Martínez

Agrupación 9 de Abril - Río Negro

Viernes 23 de diciembre de 2016 | Edición del día

Centenares de personas se juntaron en la sede de Teatristas Neuquinos Asociados, (Te.Ne.As) para asistir a las jornadas de “Teatro Por Zanon”, que se realizaron el 19 y 20 de diciembre pasado. Seis elencos conformaron no solamente el cronograma de las obras sino que además llevaron adelante la organización del evento junto a los artistas plásticos nucleados en ANAP.

No era un evento más sino que era para sumar, rodear de fuerza y que todo lo que se recaudara fuera al fondo de lucha de las y los obreros de Zanon bajo control obrero (FA.SIN.PAT). Una lucha que una vez más es ejemplar, porque hace 15 años demostraron como había que organizarse frente a los despidos y ahora contra el ahogo financiero producto de los recientes tarifazos, y de la negativa al otorgamiento de los créditos para la renovación de las máquinas de los últimos gobiernos nacional y provincial.

Pero el principal motivo para que todo esto ocurriera, es el vínculo enorme de la gestión obrera con la comunidad y el lazo indestructible con los artistas. Esa combinación hizo que estallara la sede de Te.Ne.As, y que se viviera una fiesta distinta porque mientras se desarrollaban las obras teatrales en la sala, afuera en la globa se proyectaron videos sobre los distintos momentos históricos de la gesta de Zanon. Y estaba ubicado el buffet solidario.

Afuera en el predio se estampaba en vivo sobre remeras o papel, los grabados que se realizaron recientemente por Zanon. También estaba ubicada la muestra retrospectiva por Zanon en donde se exhibían los materiales de agitación callejera del Centro de Estudiante de Bellas Artes (ESBA) desde los inicios hasta la actualidad.

Estaban incluidos en la retrospectiva, los afiches de las distintas fábricas recuperadas del país, material de Contraimagen, una agrupación de artistas anticapitalistas, registros sobre Latinoamérica Arde que fue un festival que se realizó en Buenos Aires y después se replicó en Neuquén por el año 2003.

Registros fotográficos de las intervenciones artísticas alrededor de las luchas obreras como la de Stefani, una fábrica recuperada de ladrillo hueco de Cutral Có, de la Cerámica Neuquén, fábrica recuperada del parque industrial de Neuquén. Y gran parte de la muestra por la expropiación de Zanon, que comenzó en el 2005 y que fue el inicio de Artistas por Zanon.

El primer día abrió la obra del grupo el Ojo Mirón, continuó con “Combate de los Pozos” interpretada por el elenco de la Escuela Superior de Bellas Artes y cerró la jornada con “Monólogos de la Revolución” un unipersonal de Raúl Castro.

Para el segundo día, la jornada la abrió la obra “Soy con Nosotras” una obra de títeres para adultos, hizo su primer entrada la varieté payasa, luego continuó “La Culeada”, y cerró la segunda parte de la varieté payasa.

Los distintos momentos de las jornadas estuvieron colmados de alegría, lucha, solidaridad, pero lo imborrable fue cuando una obrera contó que nunca había ido al teatro y salía fascinada de la sala, repitiendo que era una belleza lo que había visto.

Ver a los compañeros que la pelean todos los días, que hace dos meses pasaron una quincena sin cobrar, llorar de las carcajadas que le causaban las actuaciones de los enormes payasos de la varieté. Y verlos emocionarse cuando le dedicaron la varieté al compañero Carlos “Boquita” Esparza.

Pasó “Teatro por Zanon” y se reivindicó el hilo de continuidad entre la experiencia del 2008 luchando por la expropiación, y este 2016 sumando a la campaña por la renovación tecnológica. Fortaleciendo la unidad para el triunfo de la ejemplar experiencia de Zanon bajo control obrero.

Invitamos a las y los artistas de todos los rincones del mundo a tomar esta campaña en sus manos y fortalecer la experiencia de Artistas por Zanon.




Temas relacionados

Artistas por Zanon   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO