Cultura

ARTE Y LUCHA

Teatro por MAM: la unidad de artistas y madereros forjándose en la acción

Cientos de personas participaron, se solidarizaron y compartieron las dos jornadas de Teatro por MAM, en el espacio teatral TeNeAS de Neuquén Capital. La masiva participación coronó el esfuerzo de decenas de trabajadores del arte y la cultura.

Jueves 21 de diciembre de 2017 | 21:12

En una convulsionada realidad, donde los acontecimientos del cotidiano nos mostraban virulentos ataques a los trabajadores perpetrando el saqueo de nuestros jubilados, por parte de un Estado que aplicó las reformas a punta de pistola. El gesto de los trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura de Neuquén hacia los obreros de MAM, significo una acción de hermanos que se unen en una misma lucha, en la cual se afirma la frase “si nos tocan a uno, nos tocan a todos.”

Te puede interesar: [Fotogalería] Teatro por MAM

Teatro por MAM reunió a 80 personas que fueron parte de lo que ocurrió en los escenarios y en el predio de TeNeAs durante el 19 y 20 de diciembre, conmemorando un nuevo aniversario de lo que fueran las jornadas del 2001 y trabajando para contribuir al fondo de huelga de los madereros en lucha. Pero también organizándose en un necesario debate que se enmarcó en el “Foro: El Arte, el Trabajo y la Tierra” y que contó con una amplia participación de las asociaciones de artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura y el arte, obreros madereros, trabajadores de prensa, estudiantes, docentes, entre otros. El Foro dio muestras de la necesidad de organizarse para resistir los ataques del gobierno y las patronales contra los trabajadores, las comunidades mapuches y todos los que salimos a luchar y damos la pelea en cada ámbito de trabajo contra los avasallamientos a nuestros derechos y conquistas, como así también de la importancia de retomar la construcción conjunta de las asociaciones de artistas, para un polo de lucha por las reivindicaciones de las y los trabajadores del arte y la cultura.

“Ellos no lo hacen por solidaridad, lo hacen porque tienen conciencia de clase”

La primera jornada estuvo marcada por la alegría de encontrarnos a disfrutar de expresiones artísticas que se comprometían poniendo su cuerpo, su trabajo al servicio de la lucha obrera, pero además dejó muestras de los momentos que se venían y en donde el trabajo de los artistas superaba la mera acción solidaria para reconocerse como un trabajador. Así lo expresó Franco Vergara delegado de los madereros cuando se dirigió a los presentes agradeciendo su presencia comentando la importancia de la unidad de trabajadores para enfrentar los ataques, destacando que “esto no es solidaridad, sino que es conciencia de clase”

El 19 de diciembre comenzó la jornada teatral con “Belisario y el violín” obra de títeres infantil, que abrió las actuaciones dentro de la sala, y desde ese momento no dejaron de sucederse uno tras otros todos los números programados para la jornada de apertura. Dúo Semilla, Coro Canto Libre, Pablo Toscani pusieron su música, Elisa Algranati junto a Angélica Sánchez Flores nos dejaron territorios ancestrales y Trapem culminó el primer día con una caricia a todos los presentes que nos demostró lo bien que nos hace el teatro a nuestras vidas.

“Queremos valorar el compromiso y el apoyo que demuestran”

Nuestras Madres de Plaza de Mayo Neuquén Alto Valle llegaron a TeNeAs para la segunda jornada, el 20 de diciembre, desde que llegaron, no pararon de recibir muestras de gratitud y afecto, acompañaron las actividades, recorrieron la muestra de los artistas plásticos de “Visualiza MAM”, y de las actividades que se desarrollaban dentro de la sala. Ya en la globa, el escenario exterior del predio, Inés y Lolin se dirigieron a los presentes como “Madre, compañera y trabajadoras, para destacar y valorar el compromiso que asumen cada uno de los que acá estamos, pudiendo estar en otras cosas elegimos estar acá, elegimos acompañar a los trabajadores de MAM, como lo hemos hecho con todos los que dan la pelea para defender sus fuentes de trabajo.” Ellas fueron las primeras en adherir a ambas jornadas, demostrando así también su compromiso ejemplar e inclaudicable con el que nos acompañan día a día en las calles en la lucha.

En la segunda jornada de “Teatro por MAM”, alrededor de 200 personas transitaron por el predio de TeNeAs y acompañaron las presentaciones de “Body Art”, Andrea Gómez, Matías Rivas, Gabriel Barrios y Walter Cuevas, quienes precedieron a los artistas que cerraron la jornada en la sala con una varieté en la que participaron siete puestas escénicas, que cerró con el adelanto del documental “Música por Zanon”. En los interines se sortearon las más de 30 obras realizadas por los artistas plásticos en el marco del proyecto “Visualiza MAM” y que recaudo dinero para el fondo de huelga de los obreros madereros.

La importante afluencia de público a ambas jornadas demostró una vez más la enorme simpatía que despiertan las luchas de los trabajadores que reclaman legítimamente que se les devuelvan los puestos de trabajo, como ya es histórica las adhesiones a las luchas del parque industrial, en donde se fusiona arte y lucha al servicio del triunfo de los trabajadores. Todo lo recaudado supero los 70 mil pesos, donados íntegramente al fondo de huelga de los trabajadores madereros de MAM en lucha.

Sin dudas que las sensaciones vividas durante los dos días dejaron plasmada la solidaridad de clase de los trabajadores del arte y la cultura que se entienden a sí mismos como parte del entramado de explotación del sistema capitalista. Como lo fue por Zanon hace un año atrás, hoy fue por MAM y lo seguirá siendo por tantos otros que no se resignan a que los ajustes y la represión del Estado recaigan sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo.







Temas relacionados

MAM   /    Artistas   /    Solidaridad obrera   /    Teatro   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO