Cultura

ARTE EN LUCHA

Teatro por MAM: comienzan las jornadas artísticas de lucha y solidaridad

En el espacio teatral TeNeAs en calle Leguizamón 1701 de Neuquén, se llevan adelante desde hoy, martes 19, y por dos días consecutivos. Las jornadas artísticas de lucha y solidaridad con los trabajadores despedidos de la Maderera MAM.

Martes 19 de diciembre de 2017 | 11:36

Con la participación y contribución de más de 80 trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura, hoy comenzará a desarrollarse “Teatro por MAM”. Una propuesta que busca recaudar fondos para el fondo de lucha de los trabajadores despedidos de Maderas al Mundo, despedidos hace más de cinco meses y brutalmente reprimidos y desalojados hace días atrás por la policía de Neuquén. La entrada tendrá un valor solidario de $ 150 y se recibirán artículos para la canasta navideña, alimentos y juguetes en buen estado.

La propuesta que se llevará adelante durante el 19 y 20 de diciembre, en la sala de Teatristas Neuquinos Asociados, Leguizamón 1701 de la capital neuquina, combina el trabajo de artistas de teatro, música, títeres, acrobacia y danza que estarán en escena y artistas plásticos que crearon más de 30 obras inéditas que serán sorteadas en el cierre de la segunda jornada.

“Teatro por MAM” es una actividad que se realiza porque “creemos que es imperioso rodear de solidaridad su lucha y profundizar las relaciones entre los y las trabajadores del arte y la cultura, con los obreros madereros que necesitan recuperar sus fuentes de trabajo. Creemos que la respuesta a las legítimas demandas de los compañeros no es la represión, sino el dialogo y la reincorporación a sus tareas con la consecuente reapertura de la fábrica del Parque Industrial”, sostuvieron desde la comisión organizadora.

Durante ambas jornadas invitan a participar en la realización de un mural colectivo, impulsado por la artista plástica Vilma Chiodin. La propuesta consiste en armar círculos con la técnica de mosaiquismo para luego plasmarlos en la pared del teatro, lindante al Arroyo Duran.

Foro de debate “El Arte, el Trabajo y la Tierra en el Siglo XXI”

La jornada del martes se inicia con el foro denominado “El Arte, el Trabajo y la Tierra en el Siglo XXI”, que buscará “unificar miradas, conocernos, juntar nuestras fuerzas e ideas y delinear un plan de acciones para cuestionar y enfrentar los gobiernos represores y entregadores en la actualidad”, donde están invitados a participar artistas y trabajadoras de la cultura, como así también trabajadoras de otras ramas, de la industria y sectores, como trabajadores de la educación y todo aquel que desee aportar al debate en clave de lucha y solidaridad. El foro comenzará desde las 16 hs del martes 19.

Visualiza MAM

Los y las artistas plásticos relataron que su forma de aportar a la experiencia de Teatro por MAM fue por medio de “la madera que se constituye como soporte de obra de más de 30 artistas visuales de la región, lugar donde se fusionan el trabajo de lxs artistas con el de los madereros, entendiendo que intervenir sobre esas maderas, implica, además, intervenir en la lucha por los puestos de trabajo de los obreros de MAM”.

Los resultados visuales de esta experiencia se expondrán durante las dos jornadas de Teatro por MAM, y se sortearán en el último encuentro. La contribución por número de rifa será de $50. Podrán adquirirse 19 y 20 de diciembre en Te.Ne.As. Todo lo recaudado será destinado al fondo de lucha de los trabajadores.

Cronograma

Martes 19

  • 16 hs. 1° Foro Comunitario. “El Arte, el Trabajo y La Tierra en el siglo XXI”. Encuentro para intercambiar lecturas y perspectivas ante el rebrote neoliberal y su contexto represivo.
  • 19 hs. Títeres infantil. “BELISARIO Y EL VIOLÍN”. Silvia López
  • 20 hs. Música:
  • “DUO SEMILLA” Denis Wiersma y Ayelen Prado. PABLO TOSCANI. “CORO CANTO LIBRE”. Dirigen: Celia Eyman y Jeremías Sartori.
  • 21,30. Acrobacia Circense. “TRAPEMN”. Acrobacia, Danza y Música Latinoamericana. Dirección: Oscar Manqueo

Miércoles 20

  • 20 hs. Teatro
  • “BODY ART”. Dirección, Diego Seage. Actúan: Francisca Arriagada, Silvina Forquera, León Tendler
  • 21 hs. Música. Solistas
  • ANDREA GÓMEZ. MATI RIVAS. WALTER CUEVAS.
  • 22 hs. VARIETÉ.
  • Presentadora: Stella Maris
  • Danza Contemporánea. “SOLO A LA LUZ”. Dirección, Carla Garza
  • Dúo de Acrobacia por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Aldana Romero y Valeria Navarro
  • Una historia de Tango, Calu Sabattoli
  • Número circense. “Un vals en trapecio”. Venecia Amato / Calu Sabattoli
  • CINE A MANO, Julieta Tabush, con Sabina y Pedro
  • Música popular, Ailin Gamoneda y Gabriel Barrios






Temas relacionados

MAM   /    Jornada solidaria   /    Teatro   /    Neuquén   /    Música   /    Cultura   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO