Cultura

DANZA // TEATRO

Teatro San Martín: arte contra el vaciamiento y la precarización

El pasado 30 y 31 de octubre, en el marco del ciclo Mis documentos, se presentó “Informe SM”. Una conferencia performática sobre la situación del Complejo Teatral de Buenos Aires, el Teatro San Martín y su ballet contemporáneo.

Jueves 12 de noviembre de 2015 | Edición del día

Los protagonistas fueron, el Foro Danza en Acción, que hace más de dos años se formó para la mejora de las políticas públicas para la danza contemporánea y el grupo de artistas del teatro TIM- Teatro Independiente Monotributista (nombre que remite a la forma de contratación precaria del sector).

Unos quince artistas sentados en una larga mesa montada en el escenario, frente al público, por más de una hora dieron el “Informe SM”, que contó con la curaduría de Lola Arias.

Con los más variados recursos técnicos: presentaciones en Power Point y Excel, videos, canciones, carteles, pasacalles enormes, una celebración de cumpleaños, el famoso gráfico del reparto de la torta pero con una torta de verdad que se repartió luego entre el público, voces en off, el recurso de la repetición, fechas, cifras y datos certeros que fueron revelados y compartidos al público; estos artistas denunciaron una y otra vez el vaciamiento y precarización laboral que se vive en el Teatro San Martín, la política privatista que se vino imponiendo en el ámbito de Ciudad, la falta de recambio en la dirección del Ballet desde hace 15 años y más. Lo mejor y más disruptivo de esta crítica es que fue hecha justamente en una de las salas del Centro Cultural San Martín, y que concluyó con banderas desplegadas y volantes en mano, en una agitación en la puerta del Teatro haciendo partícipes de la acción al público presente.

Debajo del teatro oficial está el teatro independiente

Cada uno de los artistas contó su relación con el Teatro y el porqué de los reclamos, haciendo una fuerte crítica a la política del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al ministro Hernán Lombardi y las autoridades del teatro que no fueron concursadas. La defensa del espacio público para el arte independiente atravesó todo la obra, también la propuesta de organizarse para luchar por esas demandas.

Uno de los ejes que articuló el informe fue el de la historia del teatro independiente, reivindicando su tradición. Se destacó a Leónidas Barletta, el precursor del teatro independiente en Argentina y fundador, en 1936, del Teatro del Pueblo.

Plantados en la actualidad de la escena teatral, pero retomando ese hilo de continuidad, se realizó una fuerte crítica a “Escena 70”, un proyecto impulsado el año pasado por el Gobierno de la Ciudad para conmemorar la fundación del Teatro que dejaba afuera esos primeros diez años de teatro independiente, borrándolos de la historia. Por eso los artistas hicieron una contra-celebración de cumpleaños, festejando los 80 años del teatro, donde además denunciaron que en aquella conmemoración no fueron pagados los cachet, ni el traslado de la escenografía, y que las luces estaban sujetas a disponibilidad.

Pero ahí no se termina, las denuncias siguieron, ahora hacia el director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martin: Mauricio Wainrot que hace más de 15 años está al frente del mismo, dirigiendo la mayoría de las obras que se estrenan; al método de las co-producciones asociadas, desenmascarando el desplazamiento de lo público a lo privado; la precarización laboral, salarial que sufren los trabajadores y a las paupérrimas condiciones edilicias en la cual se encuentra este y otros teatros del Complejo Teatral de Buenos Aires.

En ese marco, se proyectó un video en el que se ve al bailarín, Ernesto Chacón Oribe, recibiendo un premio Clarín en 2007, donde denuncia la situación del Ballet del Teatro San Martín con las siguientes palabras: “Muchas gracias, la verdad que estoy súper emocionado. Este es un momento muy especial para mí y para todo el ballet del teatro San Martín que este año cumple 30 años. 30 años de existencia sin que nunca haya sido creado legalmente ni oficialmente. Este año los bailarines salimos a la calle, bailamos en la calle, para reclamar nuestros derechos laborales. Parece que hay funcionarios que piensan que, como trabajadores del arte, no debemos tener derechos laborales. Lo único que estábamos pidiendo era que el Estado nos mejore las condiciones de salud, acceso a cobertura médica, a una ART, para responder a las lesiones y accidentes que sufrimos; acceso a los aportes jubilatorios; tener un reglamento y crear legalmente la compañía. La actitud discriminatoria de la dirección general del Teatro San Martín, señor Kive Staiff (ex director del Teatro San Martín), señor Carlos Elía (fallecido ex director) y el director del ballet, Mauricio Wainrot, fue responder despidiendo a siete de los mejores artistas de la compañía, entre los cuales me encuentro, haciendo un verdadero genocidio artístico, y sembrando de esa manera el temor a reclamar y el miedo a decir la verdad estando en plena democracia. Este premio no es solo un reconocimiento a mi esfuerzo personal, sino al esfuerzo y valentía de todos los integrantes del ballet contemporáneo del San Martín. Se los dedico a ellos y a todos los artistas y todas las personas que no tienen miedo de decir la verdad. Y a luchar por una Argentina más justa”.

Del escenario a la calle

“Informe SM”, una performance que con un gran sentido del humor y apelando a una rigurosa investigación denuncia a las autoridades del teatro y al gobierno de la Ciudad. No obstante no se queda en la denuncia, es elevada como una obra artística que llama a la acción. Llama a tomar conciencia y organizarse como trabajadores de la cultura en forma independiente para pelear contra el vaciamiento y en defensa del espacio público.

Para finalizar, los actores propusieron al público presente ir a la calle. Con carteles, banderas, volantes y megáfonos, se reclamó bajo la consigna “Recuperemos el Teatro Público como espacio de producción y experimentación para el teatro y la danza”. Los reclamos son:

*Director general renovado periódicamente por concurso.
*Siete curadores para siete salas.
*Democratización del CTBA.
*Programación anual de danza contemporánea.
*Finalización de obras edilicias en tiempo y forma.
*Renovación de cargos directivos del ballet contemporáneo.
*Co-producciones para danza y teatro independiente.
*Cargos administrativos y técnicos elegidos por concursos.
*Participación de artistas en la gestión pública.







Temas relacionados

Danza   /    Teatro   /    Teatro General San Martín   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO