Política

Tasa vial en Córdoba: retrocede el gobierno pero mantiene suba de 38%

En una conferencia de prensa el día de ayer, los legisladores delasotistas Oscar González (Presidente provisorio de la Unicameral) y Sergio Busso (Jefe de la bancada de Unión por Córdoba) anunciaron la modificación de los valores del aumento de la Tasa Vial.

Viernes 28 de noviembre de 2014 | Edición del día

En un primer intento se había dispuesto un aumento de entre 50 y 67 % que desató innumerables críticas incluso de firmes aliados del oficialismo como la misma Unión industrial de Córdoba (UIC) que presentó un documento con sus quejas, el descontento también abarcó a otros sectores patronales como la Federación Agraria y la Cámara de expendedores de combustible. Ahora el aumento sería de 38% que continúa siendo alto para la gran mayoría de los cordobeses pero al parecer sería aceptado por los empresarios. Córdoba sigue siendo así una de las provincias con naftas más caras del país.

El cálculo errado del oficialismo tiene que ver con las intenciones del gobernador De La Sota de acelerar obras, como la de la ruta entre Córdoba y Río Cuarto, que busca utilizar como punto de apoyo en la campaña electoral del año que viene, tanto para retener el poder en la provincia como para darle fuerza a su aspiración presidencial. El gobernador está en una carrera por demostrar que Córdoba avanza a pesar de no obtener fondos de la Nación. Pero esta propaganda cada vez se torna más cara para el pueblo trabajador de la provincia mediterránea ya que viene, en gran parte, de su bolsillo lo que no viene de Nación. Al incremento de la Tasa Vial se suman aumentos en las boletas de la luz de la estatal EPEC, que también es una fuente de financiación del oficialismo.

Hay que agregar al ánimo de los cordobeses que la Municipalidad ha dejado trascender que buscaría llevar el boleto de transporte urbano a 7 pesos en enero y anunció que en las próximas semanas habría un aumento de taxis y remises. Se suma a este panorama el hecho de que en un sector de gran concentración obrera, la rama metalmecánica, se vienen dando despidos y suspensiones.

Se hizo sentir la protesta contra el Impuesto al Salario en Córdoba

En un día que comenzó con la adhesión de UTA al paro dispuesto a nivel nacional de 4 a 7, hubo medidas también de los municipales de SUOEM y los empleados de la estatal Empresa de Energía Eléctrica de Córdoba (EPEC) agrupados en Luz y Fuerza. Los empleados de la Municipalidad realizaron asambleas en horas de la mañana mientras los lucifuercistas además de las asambleas de 7 a 9:30 realizaron cortes de tránsito, entre ellos en el Puente Centenario, uno de los principales accesos al centro de la ciudad.

Estas medidas hicieron que el reclamo contra el Impuesto a las Ganancias se hiciera sentir en la Córdoba Capital. Las medidas no han sido coordinadas ni se ha anunciado tampoco plan de lucha que de continuidad o incremente las medidas contra el Impuesto a las ganancias que le viene robando una gran parte de su salario a miles de trabajadores en todo el país. En la provincia una gran cantidad de operarios de la rama metalmecánica también son privados de una parte de su salario. La perspectiva de acciones unificadas de los sindicatos que representan estos sectores sería un hecho político importante de cuestionamiento esta política contra los trabajadores del gobierno nacional que es el Impuesto al salario.







Temas relacionados

Oscar González   /    Tasa vial   /    Ganancias   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO