Economía

EMPRESARIOS

Tarifazos para muchos, ganancias para pocos: Caputo y Mindlin ganaron $ 9.076 millones

Mientras la suba de los servicios públicos alcanzó hasta 1.600 % y el poder adquisitivo se deteriora, los empresarios amigos de Macri embolsaron millones en el último año, un millón por hora.

Lunes 16 de abril | 11:41

Foto: Portal de Noticias

Las tarifas de los servicios públicos aumentaron exponencialmente desde la asunción de Macri. En sólo dos años las subas alcanzaron hasta 1.600 %. No hay bolsillo que aguante estos incrementos, cuando la inflación sigue en alza como dio a conocer la semana pasada el Indec, 2,3 % en marzo y el acumulado de los primeros cuatro meses del año podría rondar el 9 %.

Los trabajadores y sectores populares hacen malabares para pagar los servicios y llegar a fin de mes, pero los amigos de Macri ganaron millones gracias a la suba de tarifas. Un informe del Observatorio Oetec reveló que Nicolás Caputo (accionista de Central Puerto) y Marcelo Mindlin (dueño de Edenor) obtuvieron en 2017 ganancias por $ 9.076 millones.

Tarifas sin frenos

Desde fines de 2015 hasta el último aumento que será en junio, el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) subió al menos 200 %, sólo si se considera los pasajes mínimos.

En el caso del gas, si se toma como ejemplo un usuario residencial de Metrogas con una categoría baja de consumo la factura desde 2015 hasta el aumento de este mes tuvo un alza de 1.013 %.

La luz subió 1.615 % desde el comienzo de Cambiemos a la actualidad, si se observa una factura de un cliente residencial de Edesur.

Te puede interesar: Tarifazos: en solo dos años con Macri, los servicios aumentaron hasta 1.600 %

Aysa, la empresa proveedora de agua, ajustará este año las tarifas. La variación de la tarifa mínima desde 2015 a la actualidad representará un aumento del 420 %, y en el caso de la tarifa promedio 550 %.

Amigos son los amigos

Central Puerto S.A. es la principal generadora eléctrica privada del país, es una de las empresas del holding Sadesa (Sociedad Argentina de Energía SA), que tiene entre sus accionistas a Nicolás "Nicky" Caputo, amigo íntimo de Macri.

Según estimaciones del Observatorio Oetec, el grupo ganó en 2017 $ 3.500 millones y mejoró un 32 % durante el primer año de gestión de Macri. Para el segundo año se duplicaron las ganancias, una suba del 98 %.

En el caso de la Distribuidora de Gas del Centro S.A. y la Distribuidora Gas Cuyana S.A., empresas con participación en el grupo, obtuvieron una ganancia neta total de $ 1.087 millones en 2017, contra $ 242,9 millones en 2016. Un avance de 347 % en un año.

Marcelo Mindlin, es un empresario muy cercano a Macri, accionista de Pampa Energía, grupo dueño de Edenor, Transener (la mayor transportadora eléctrica) y TGS (la segunda transportadora de gas).

De acuerdo a los Estados Financieros Consolidados al 31 de Diciembre de 2017, Pampa Energía comunicó ganancias por $ 5.576 millones. Con respecto a 2016, mejoraron un 2.313 %.

Edenor, la distribuidora de energía, el año pasado obtuvo $ 951 millones de ganancias.

Los empresarios amigos de Macri amasan fortunas. Según el mismo informe, “Nicky” Caputo y Mindlin ganaron el año pasado $ 756,3 millones por mes. La realidad de los trabajadores es muy distinta, la mitad de los ocupados percibió menos de $ 12.000 en el último trimestre del 2017.

Aunque Cambiemos reniegue del mote “Gobierno de ricos para ricos”, los amigos del presidente son el mejor ejemplo de quienes se benefician del modelo M.








Temas relacionados

Marcelo Mindlin   /    Tarifazo   /    Macrismo   /    Ganancias   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO