Política

MENDOZA

Tarifazos: "Que los problemas de las familias trabajadoras mendocinas se debatan en la Legislatura"

Desde el Frente de Izquierda insistieron en el pedido de una sesión especial para discutir los tarifazos en Mendoza. Ante la insistencia de la oposición, el bloque oficialista pidió 48 hs para elaborar una propuesta de ámbito de discusión para los más de 10 proyectos presentados

Miércoles 30 de mayo | 17:55

Tras la negativa del bloque oficialista al pedido de toda la oposición de una sesión especial para discutir los tarifazos en Mendoza, en la sesión de diputados de este miércoles se volvió a plantear la discusión.

El Frente de Izquierda, junto a los bloques del PJ, Podemos Vivir Mejor y el PI habían realizado una conferencia de prensa para anunciar el pedido de una sesión especial para debatir los más de 10 proyectos presentados por los distintos bloques sobre los tarifazos en la provincia. El pasado martes, desde la presidencia de la cámara habían anunciado el rechazo al pedido y la discusión se trasladó a la sesión de este miércoles.

"Ayer nos encontramos con la resolución que salió de la presidencia de la cámara donde se recahzaba el pedido de sesión especial pedido por toda la oposición", denunció la diputada del FIT Macarena Escudero en la sesión. "Lo que pedimos fue un ámbito donde poder discutir los más de 10 proyectos presentados, eso se nos está negando. Nos están negando debatir el problema de las tarifas. Nosotros queremos que los problemas de las familias mendocinas se debatan en la Legislatura", exigió Escudero.

Te puede interesar: Macarena Escudero: “Con los tarifazos lo único que se está ’sincerando’ es la ganancia de las empresas”

Con respecto a la negativa del bloque oficialista, fundamentada en cuestiones técnicas del reglamento interno de la cámara, Escudero recordó que uno de los puntos para convocar a una sesión especial son temas de "excepcional importancia": "Mas allá de como se interpreta el reglamento interno, si nos parece un tema de excepcional importancia los tarifazos. Porque las familias trabajadoras no llegan a pagar las facturas y sufren el corte del servicio, o se endeudan para pagar servicios básicos. En Argentina, en promedio, se gasta el 21% del salario en pagar los servicios, es una cifra exorbitante".

Ante la insistencia de todos los bloques de la oposición, desde el oficialismo pidieron 48 hs para elaborar una propuesta de ámbito de discusión para los proyectos presentados sobre los tarifazos.

Ley de acceso a la información

En la sesión, también se votó la Ley de Acceso a la Información, que ya contaba con media sanción del senado provincial. Si bien el proyecto se aprobó por unanimidad, desde el FIT rechazaron el artículo 18 porque "contiene varios incisos que plantean excepciones que restringen extremadamente el acceso a la información pública en función del secreto comercial, el secreto bancario, el secreto fiscal, entre otros".

La diputada Mailé Rodriguez declaró que "estas trabas son un límite por ejemplo para saber cuánto cuesta la tarifa del servicio público y las ganancias de las empresas que aplican tarifazos. Además, a nivel nacional, está el ejemplo de las cláusulas secretas del acuerdo con Chevrón donde en función de disposiciones similares no se puede acceder a todas las claúsulas de dicho acuerdo, no queremos que pase lo mismo en la provincia".







Temas relacionados

Mailé Rodríguez   /    Tarifazo   /    Macarena Escudero   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO