Política

AJUSTE

Tarifazo: el Gobierno busca el apoyo de las provincias

La crisis tarifaria se agudiza y el Gobierno busca sellar acuerdos con las provincias. Esta tarde, Aranguren se reunirá con sus pares provinciales para discutir el plan oficial de "compartir" el ajuste.

Lunes 23 de abril de 2018 | 09:59

En el marco del encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE), el ministro de Energía, Juan José Aranguren, colará el tarifazo en la discusión con sus pares provinciales. A la reunión asistirán veinte provincias (La Pampa, Santiago del Estero, Misiones y San Luis no forman parte del CFE).

El proyecto del Gobierno nacional es "compartir" los costos -no solo fiscales sino también políticos- de la política oficial de la Presidencia. La idea del exCEO de la Shell es que las provincias rebajen impuestos en las boletas o bien, subsidien una parte de la tarifa social.

El objetivo: amortiguar el impacto de las siderales subas de aumentos en las tarifas de los servicios públicos que recalientan el bolsillo del pueblo trabajador. El Gobierno tomó nota de la bronca que se viene expresando alrededor de la cuestión. El último ajuste en materia tarifaria le abrió un nuevo frente de crisis y deslegitimación política.

Pero las representaciones provinciales aseguran no tener "margen" fiscal para afrontar los gastos que implicaría el plan oficial de Aranguren. La idea de reducir la recaudación impositiva que recae sobre las boletas no es una posibilidad muy viable para provincias que aseguran tener los números en rojo.

Recordemos que, a pesar de las actuales quejas, los gobiernos provinciales tanto oficialistas como "opositores" accedieron al pacto fiscal que impulsó Macri para reducir el gasto público. En materia tarifaria, su actitud seguramente no sea tan distinta.

La presión sobre el zapato de los gobernadores se hizo sentir. El Gobierno apuesta a que el ajuste sobre los servicios esenciales para el pueblo trabajador sea compartido por los mandatarios provinciales; quienes tampoco tienen como objetivo defender los intereses de las mayorías.

Desde el PTS y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), están convocando a un acto este 1° de Mayo planteando la anulación de los tarifazos y denunciando el plan de ajuste. Los diputados de izquierda, como Nicolás del Caño, son los únicos que proponen la renacionalización de los servicios públicos y su puesta en funcionamiento bajo control de sus trabajadores.

Te puede interesar: #EnUnMinuto: hay que frenar los tarifazos, el FIT tiene un proyecto







Temas relacionados

CFE   /    Cambiemos   /    Tarifazo   /    Juan José Aranguren   /    Mauricio Macri   /    Provincias   /    Aumentos   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO