Economía

Tarifazo: cómo será la tarifa social para el servicio de gas y de electricidad

A partir de hoy podrán acceder a esta tarifa hogares con personas con electrodependencia, monotributistas, pensionados y trabajadores cuyo ingreso anual por mes no supere en dos veces el Salario Mínimo, pensionados veteranos de la guerra y quienes estén en el régimen de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico. También suman a entidades de bien público a los cuadros tarifarios de luz y de gas, fijando tarifas máximas.

Miércoles 12 de octubre | 10:49

La Resolución 219 - E/2016, publicada en el boletín oficial de hoy del Ministerio de Energía conducido por Juan José Aranguren, establece cierta ampliación criterios para el acceso a la tarifa social y la inclusión de entidades de bien público en un cuadro tarifario que fija tarifas máximas.

Luego de la realización de la audiencia pública no vinculante, después del escándalo que se armó por los aumentos desorbitantes que fueron llegando a los usuarios de todo el país y las disposiciones judiciales que los rechazaban, desde el Ministerio de Energía explican que la medida tiene el propósito de "asegurar una mayor protección de los sectores socio-económicamente vulnerables de la sociedad y hacer más efectiva la aplicación del beneficio, permitiendo que éste alcance a los sujetos que la necesiten".

A la tarifa social que incluía jubilados, pensionados y titulares de planes sociales, podrán sumarse ahora personas con electrodependencia, monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y quienes perciban pensiones no contributivas con ingresos que no superen ese monto.

Además, los titulares de una Pensión Vitalicia por ser Veteranos de Guerra, trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos por mes, así como quienes estén incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para empleados del Servicio Doméstico.

Por su parte, las entidades de bien público que quieran acceder al beneficio deberán estar registradas como tales y reconocidas por el Gobierno nacional a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

En el caso de la energía eléctrica podrán acceder a la categoría “Tarifa T1-R Pequeñas Demandas de Uso Residencial, correspondientes al rango de consumo de la entidad que solicita el beneficio". Para las tarifas de gas por redes podrán hacer uso de la "Tarifa Residencial correspondiente al cuadro tarifario establecido para usuarios con reducción del consumo igual o superior al 15 por ciento".

Estas son medidas paliativas que de ninguna manera solucionarán la pobreza y crisis económica que para millones de trabajadores significarán lo aumentos de tarifas que empezarán a regir desde este mes y que implicarán un suba de alrededor de un 200 al 300% tanto en el gas como en la electricidad.




Temas relacionados

Tarifazo   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO