Economía

ECONOMÍA NACIONAL

Tarifazo: Cambiemos presentará nuevo cuadro tarifario para el agua

El Gobierno nacional prepara un nuevo esquema tarifario para el servicio de agua y saneamiento que estará listo para el mes de noviembre.

Miércoles 5 de octubre de 2016 | Edición del día

El subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa indicó que “El gobierno nacional está estudiando un cambio del cuadro tarifario que es muy antiguo y no premia al que disminuye el consumo, hacia un cuadro de tarifa que premie a los que consuman menos”.

Sin ningún empacho el gobierno de Cambiemos habla de un régimen de premios y castigos sin tener en cuenta por ejemplo que el 16 % de los argentinos (6,4 millones de personas) no tiene acceso al agua potable. Entre los dos últimos censos, los hogares afectados por la falta de agua pasaron de 1.545.668 en el año 2001 a 1.956.089 en 2010. El ranking con mayor déficit lo encabeza Misiones y le sigue la provincia de Buenos Aires cuyo faltante afecta al 25 % de los habitantes.

Hay que tener en cuenta que este servicio de primera necesidad ya sufrió un terrible tarifazo durante los primeros meses del año cuando de una suba del 261 % anunciada por el gobierno, resultó en facturas que en algunas localidades superaron el 300 %. Y si además sumamos que con la quita de subsidios Aysa cubre con lo recaudado en las boletas el 100 % de los gastos operativos, cerca de 13 mil millones de pesos, la distribución del agua se convierte en un muy buen negocio.

Según la subsecretaría, el Plan Nacional de Agua tiene por meta alcanzar en los próximos 4 años el 100 % de cobertura de agua potable y el 75 % de saneamiento en todo el país. La misma maniobra hizo Juan José Aranguren, que para imponer el tarifazo en el gas prometió llevar la red de dicho servicio a los hogares más pobres.

Por lo tanto el ambicioso plan resulta de dudosa concreción. Lo único seguro es que las facturas tendrán aumentos siderales. y resta esperar si el nuevo plan tarifario será objeto de amparos judiciales como sucedió con los servicios de gas y luz.







Temas relacionados

Agua   /    Tarifas   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO