Internacional

Chile

HUELGA DE HAMBRE

Tarde y mal: el Partido Comunista ante la huelga de hambre de la machi Francisca

El PC es un partido de Gobierno. Ante la huelga de hambre de la machi Francisca Linconao, esto se ha expresado.

Jueves 5 de enero | Edición del día

Ofuscación es una de las sensaciones que a cientos y miles de personas estos días se nos ha abierto con respecto a cómo desde la derecha y la Nueva Mayoría, se ha abordado la situación de la machi, sentimiento que también se abre ante la posición tibia e hipócrita que el Partido Comunista (PC) ha expresado frente al complejo estado de Linconao.

Es insólito: días atrás y abierta ya en todos los lugares una gran y amplia campaña de apoyo a la machi, el silencio cómplice era lo que caracterizaba a las figuras políticas del Partido Comunista. Claudia Pascal , del Ministerio de la Mujer, no expresaba ninguna palabra. Hoy la situación no es tan diferente, de hecho la hipocresía es mayor. Pasaron 12 días de huelga. Las parlamentarias Vallejo y Cariola se pronuncian, pero su partido continúa con firmeza en el Gobierno que es responsable de la querella que criminaliza a Linconao.

Preguntamos a Barbara Brito, Vicepresidenta de la FECH y militante de la agrupación de mujeres y la diversidad sexual Pan y Rosas Teresa Flores Chile, qué es lo que piensa de la postura del gobierno y del Partido Comunista: “Es una hipocresía enorme la de las diputadas Cariola y Vallejo, es desde el Ministerio del Interior, desde su propio gobierno, que se acusa y reprime a la machi. Lo que el gobierno debería hacer es dejar libre a la machi Francisca, y que pueda tomar medidas más de fondo y estructurales, como por ejemplo lo son la desmilitarización del Wallmapu, en base al derecho de la autodeterminación que los pueblos originarios y el pueblo mapuche tienen”.

Ayer la ministra del Partido Comunista, Claudia Pascal, en el medio oficial del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género comentaba: “Como Ministra y Ministerio hemos estado preocupadas del estado de salud de la Machi desde antes de la huelga de hambre” . Puede ser que algo de razón en sus palabras tenga la ministra, ahora bien, la duda que se abre es inmensa, pues ¿qué es lo que está entendiendo Pascual cuando habla de "preocupación por la Machi"? ¿Acaso es preocupación que se avale una prisión, sin tener argumentos, pruebas claras contra la machi Francisca? ¿Es preocupación, acaso, que se tenga que ser parte de un gobierno que militariza y asesina con su fuerza policial a los mapuches que luchan por sus tierras en el sur?

Las palabras tibias y las visitas hipócritas de las parlamentarias Cariola y Vallejo, de nada sirven. La machi Francisca esta cada día peor, su estado de salud la ha arrojado a bajar más de 4 kilos en la huelga de hambre. Son el Estado de Chile, la derecha, el gobierno de la Nueva Mayoría y con él -en su interior- el Partido Comunista, quienes legitiman esta violencia.




Temas relacionados

Partido Comunista   /    Mapuche   /    Represión   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO