Sociedad

TERREMOTO CDMX

¿También viste luces durante el terremoto?

Además del terremoto, otro fenómeno natural sacudió las redes sociales las primeras horas de este viernes.

Nancy Cázares

@NancyCornejoCaz

Viernes 8 de septiembre | 17:40

Las redes sociales dieron cuenta del profundo desconcierto que provocó el fuerte sismo registrado al filo de la media noche del jueves. Reportes desde distintas colonias y estados comenzaron a ser publicados y una misma pregunta acompañó varios de ellos: "¿Ustedes también vieron luces en el cielo?"

La explicación de este fenómeno, que no fue exclusivo de este terremoto ni de este país, ni mucho menos fue provocado por ovnis ni marcaba el inicio del Apocalipsis (temas con los que los cibernautas bromearon), la ofrece la ciencia.

Las "luces de terremoto", si bien no fueron un fenómeno exclusivo del sismo de ayer, son poco comunes. Se presentan con una frecuencia menor al 0.5% . El ser humano ha dado cuenta de estos avistamientos desde principios del siglo XVII (según la Asociación Sismológica de Estados Unidos) en terremotos de San Francisco, Perú, Italia y más recientemente, en Nueva Zelanda.

Su gama de colores recuerda las auroras boreales y quienes han podido admirarlos, los describen algunos como "rayos" o "llamas" y otros como "globos de luz brillante" de colores verde, rosa y púrpura. Pueden producirse antes o durante los movimientos sísmicos.

El cristalógrafo Friedemann Freund de la NASA fue quien por medio de un experimento comprobó que el origen de estos destellos estaba en la carga eléctrica que se producía por cierto tipo de roca sometida a "estrés tectónico". Las cargas, al combinarse y estallar en un estado similar al del plasma, viajan a altas velocidades hasta la superficie y producen descargas eléctricas en el aire por el desprendimiento de los electrones de sus átomos. Al igual que los rayos cuya carga se acumula en las nubes, la también llamada triboluminiscencia carga en la tierra.

Este fenómeno que suele darse únicamente en sismos mayores de una magnitud de 5, fue también visto desde Guatemala, en donde el terremoto alcanzó una magnitud de 7.1.






Temas relacionados

Ciudad de México   /   Terremoto   /   Oaxaca   /   Sismo   /   Ecología y Medioambiente   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO