Cultura

CULTURA Y PRECARIZACIÓN

Talleristas autoconvocados de la Escuela taller municipal de arte (ETMA) de La Plata reclaman por sueldos adeudados

Denuncian que aún no cobraron la totalidad del sueldo de marzo y no han recibido respuesta por parte del municipio, a cargo de Julio Garro, sobre cuando se les pagará. Plantean irregularidad en las formas de contratación desde hace años.

Miércoles 22 de abril | 09:17

Las y los talleristas que dictan clases en la ETMA (escuela taller municipal de arte), que funciona en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, dieron a conocer la irregularidad en el pago de sueldos de marzo a través de un comunicado que han hecho circular por redes sociales. Se les adeuda el pago de la totalidad del mismo y debido al aislamiento obligatorio, que paralizo parte de las tareas administrativas, no saben cuando realizaran las liquidaciones correspondientes desde la ETMA para que el área de personal de la municipalidad les realice el pago.

El director de la escuela, que depende de la Secretaria de cultura y educación, Sergio Casanovas, se reunió virtualmente con autoridades del municipio que tiene a la cabeza a Julio Garro, pero no han obtenido respuestas a esta demanda concreta, manteniendo en incertidumbre al conjunto de talleristas, que decidieron autoorganizarse y sacar a la luz la situación.

La Escuela Taller de la Municipalidad de La Plata fue creada en 1985 bajo una legislación en donde los docentes eran contratados como empleados municipales. Con el tiempo estas legislaciones cambiaron y el espacio quedó en un limbo de reglamentación. No tienen categoría de docentes, son talleristas, pero no existe tal figura, por lo tanto les pagan como municipales de la categoría más baja. Por esta razón vienen encabezando un reclamo, que lleva mas de 15 años, para que sean categorizados como talleristas.

Las y los talleristas de la escuela cobran en promedio 158 pesos la hora, accediendo de 2 a 4 hs semanales, y dan clases a cursos que varían entre 6 y 30 alumnos, dejando a la luz una vez más, las condiciones de precarización laboral a las que se ven expuestos lxs trabajadores de la cultura.

El área de la cultura viene siendo uno de los más golpeados por las medidas del protocolo de seguridad por la pandemia, que afecta a todas sus actividades, desde clases, talleres, a ensayos, funciones, etc. Sin tener claridad sobre cuándo podrán retomar el conjunto de la actividad laboral y con medidas nulas especificas para el sector por parte del Estado, muchxs han recurrido a solicitar el insuficiente subsidio de 10000 que otorga el Anses ya que el mayor porcentaje de sus ingresos proviene del trabajo informal o la facturación como monotributistas.

A continuación reproducimos el comunicado:

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES TALLERISTAS DOCENTES
AUTOCONVOCADOS DE LA ESCUELA TALLER MUNICIPAL DE ARTE DE LA CIUDAD DE LA PLATA

DENUNCIAMOS QUE EL DIA DE LA FECHA 15/4/2020, A UN MES DE CANCELADAS LAS CLASES EN EL ESPACIO, NO HEMOS RECIBIDO EL PAGO COMPLETO DEL SUELDO DE MARZO
ENTENDEMOS QUE HAY UNA SITUACION DE EXCEPCIÓN EN CURSO, PERO NO ES JUSTO TENER QUE PAGARLA CON NUESTRO SALARIO CUANDO SOMOS LOS TRABAJADORES DEL ARTE Y LA CULTURA INDEPENDIENTESE ALGUNOS DE LOS MAS GOLPEADOS POR LA CANCELACIÓN DE ACTIVIDADES Y LA IMPOSIBILIDAD DE SALIR A GENERAR INGRESOS.

ENTENDEMOS LA NECESIDAD Y LA IMPORTANCIA DE LA CUARENTENA, PERO SABEMOS QUE SIN TRABAJAR NO COBRAMOS Y AL PERCIBIR UN SUELDO MINIMO DE LA PROVINCIA NO ENTRAMOS EN LA CONSIDERACIÓN DE LA IFE, POR LO TANTO MUCHOS DE NOSOTROS SOLO COBRAMOS ESTE SALARIO EN TODO EL MES (QUE DEBEMOS ACLARAR ESTA MUY POR DEBAJO DE UN SUELDO MINIMO $158 X HORA)

EN ESTE CONTEXTO EXCEPCIONAL DONDE TODOS ESTAMOS HEMOS INTENTANDO SALIR ADELANTE CON NUESTRAS PROPIAS HERRAMIENTAS. LA MUNICIPALIDAD NUEVAMENTE SE LLEVA PUESTOS NUESTROS DERECHOS LABORALES BASICOS,Y AGREGAMOS AHORA, NUESTRA SALUD FÍSICA Y PSÍQUICA
DEBERÍA LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA TOMAR MEDIDAS EXCEPCIONALES PARA TRABAJADORES COMO NOSOTROS? SI! TENEMOS PACIENCIA EN EL RECLAMO DE ESTAS MEDIDAS JUSTAS? SI! POR QUE? PORQUE HAY UN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN CURSO.
PERO NUESTRO RECLAMO ES COLECTIVO Y ES POR LO QUE NOS CORRESPONDE COMO TRABAJADORES. NI MAS, NI MENOS.

#QUEREMOSCOBRARLOQUENOSCORRESPONDE
#TRABAJADORESETMAENLUCHA







Temas relacionados

Coronavirus   /    trabajadores de la cultura   /    Danza   /    Precarización laboral   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO