XXXI° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Taller de “mujer y medios de comunicación”: un debate necesario

Se trató la estigmatización y la cosificación de la mujer que reproducen los grandes medios, entre otros importantes temas. Participaron cientos de mujeres.

Martes 11 de octubre | 17:16

A medida que se iba acercando la hora del Taller “Mujer y medios de comunicación”, iban llegando mujeres de distintas provincias como Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y también de otros países como Chile. Hablamos sobre la estigmatización y la cosificación de la mujer que reproducen los grandes medios, recordando el caso de Melina; sobre el rol de la mujer en el trabajo de medios de comunicación; y de los medios populares y alternativos.

Quien suscribe, participó de este taller y habló sobre La Izquierda Diario, un medio que busca mostrar la otra cara de la realidad que no cuentan los medios tradicionales, dando batalla con la idea que quieren imponer de que las mujeres son víctimas impotentes; y mostrar que sí es posible, que hay mujeres que ya se están organizando en sus lugares de trabajo y estudio.

Los Encuentros de Mujeres, no son cubiertos por grandes diarios ni canales de televisión, y muchas mujeres aún no saben qué son los Encuentros Nacionales de Mujeres. ¿Por qué ocurre esto?, se preguntaba una estudiante secundaria. Es por eso que desde Pan y Rosas dimos una pelea para que los medios muestren lo que sucedió en Rosario. En este sentido, desde La Izquierda Diario se hizo una gran cobertura, minuto a minuto, con colaboradoras que iban contando en sus Facebook o Twitter lo que se habló en cada taller, mandando fotos u opiniones personales.

En este taller también se planteó que es una necesidad que el próximo Encuentro se realice en Capital Federal, el centro político del país, como forma de romper el cerco mediático y multipliquemos la cantidad de jóvenes, estudiantes, trabajadoras y amas de casa que participen.

Militantes de Pan y Rosas junto a decenas de mujeres dieron esta pelea. El PCR, organización que ocupa tradicionalmente el lugar de dirección de la Comisión Organizadora, acostumbrada a pasar por encima de la voluntad de las mayorías en el Encuentro, respondió que “los talleres no son un lugar propicio para discutir esas medidas” y decretó: “acá no se vota”.

Capital, Capital, por el aborto legal

En el acto de cierre, fuimos muchas las mujeres que cantamos “Capital, capital por el aborto legal”. Aun así, el PCR, apañado por organizaciones como Patria Grande, decidió que el próximo encuentro sea en Chaco. Quedan demostrados una vez más los manejos burocráticos de esta organización, que hace y deshace a su antojo. Pero también se evidenció que cada vez más mujeres están dispuestas a alzar sus voces y sus manos, que quieren que estos Encuentros sean resolutivos y no están dispuestas a esperar más.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO