Medios de comunicación

EN MAYO

Taller de crónica con Martín Ale de Anfibia para La Izquierda Diario

El curso constará de cuatro encuentros que se realizarán los días jueves a las 19 hs, en lugar a confirmar de acuerdo a la cantidad de inscriptos (Adolfo Alsina 975 en microcentro y en Riobamba 144 en Congreso CABA).

Sábado 8 de abril | Edición del día

La crónica es un género periodístico, ni mejor ni peor que otros, pero sí el que más potencia narrativa ofrece al lector. La crónica –también llamado periodismo narrativo, periodismo literario- rompe con algunos esquemas del periodismo tradicional para explorar en otras formas de escritura e investigación social.

De la literatura, la crónica se nutre de estructuras, diálogos, climas y escenas, construcción de personajes, tensión narrativa. De las ciencias sociales, incorpora el método etnográfico, la imaginación sociológica, la intención por comprender las tramas y dinámica sociales.

Los contenidos del taller están dedicados a trabajar conceptos y herramientas vinculados a la crónica periodística (con un repaso desde el modernismo a la actualidad) y a la producción y edición de textos elaborados por los talleristas.
La comprensión y desarrollo de los conceptos y herramientas vinculados al género y su historia permitirán al tallerista ampliar sus horizontes de escritura, recortar y focalizar un tema y encontrar los personajes, territorios y conflictos que pide cada historia.

En cuanto al estilo, se trabajarán herramientas para orientar al tallerista hacia fronteras que lo hagan salirse de los corsets de la redacción tradicional, tanto periodística como académica, para buscar su propia voz.

Un último eje de los contenidos desarrollados en el taller pondrá el foco en otros dos aspectos claves de los textos contemporáneos: las claves de interpretación y el anclaje emocional.

Módulos temáticos

I

La Investigación preliminar. ¿Qué es lo que se quiere contar? ¿Cuáles son los temas, personajes, territorios y conflictos de los que el cronista quiere dar cuenta? Los temas de los cronistas modernistas y los temas del “nuevo periodismo”. De qué temas escapar y los nuevos enfoques para viejos temas. Cómo ampliar el campo con nuevas preguntas. La investigación como sustento del relato y la construcción del verosímil. La academia, aliada de la crónica.

II

Posición del cronista. El enfoque y los puntos de vista. Inmersión en los territorios. Relación y vínculos con las fuentes y los personajes. Aliados y enemigos. La figura del lenguaraz. La segunda intención en la mirada. La actitud del cazador y los cinco sentidos del cronista. La búsqueda de los detalles que hablan por el todo. Los territorios vivos y los objetos mágicos.

III

Estrategia narrativa. ¿Primera, segunda o tercera persona? La construcción del narrador. Decir o mostrar. El cronista en peligro, el cronista torpe, el cronista experto, el cronista omnisciente. El subgénero gonzo y las “narrativas del yo”. Presentación de personajes. Psicología y acciones. Las voces de los personajes. Construcción de escenas. La búsqueda del tono, la construcción de un estilo. Cómo erradicar vicios y lugares comunes. El lenguaje burocrático vs. la potencia narrativa. El perfil: contar un personaje es un contar un mundo.

IV

Estructura. El principio, el tono y el punch. Tramas y subtramas. La administración de la tensión y los nudos conflictivos. Estructuras por personajes, por escenas, por conflictos. Estructuras cronológicas, circulares y la herencia del realismo y el policial negro. Estrategias temporales. Cómo preparar el terreno para el gran final. Encerar y pulir: reescritura y autoedición.

V

Edición y publicación. Primera edición: elección del tema y el enfoque. Las hipótesis iniciales. Criterios de autoedición. El trabajo con el editor: límites y potencialidades.

Informes e inscripción: florencia.sciutti@gmail.com

Docente: Martín Alé

Fue corresponsal del diario Nueva Era (Tandil), de la agencia de noticias DIB (La Plata) y redactor de contenidos gráficos y digitales del sindicato de trabajadores rurales. También colaboró en la revista Tiempos (diario Hoy), la sección Sociedad del diario Crítica de la Argentina, Miradas al sur, La mujer de mi vida y la revista Gazpacho (del Centro Cultural España), entre otras.

En 2010 se transformó en subeditor de Cosecha Roja, la primera Red de Periodismo Judicial de América Latina. Dos años después, se convirtió en jefe de redacción de Anfibia. Entre 2013 y 2015 fue subdirector y director de Infojus Noticias-

Ver más información sobre los talleres: Se vienen los talleres de periodismo de La Izquierda Diario






Temas relacionados

#TalleresLID   /    Taller de periodismo   /    Periodismo   /    La Izquierda Diario   /    Medios de comunicación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO