Sociedad

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Talamontes brasileños asesinan a Paulo Paulino, indígena guardián de la Amazonia

Madereros ilegales en el Amazonas emboscaron a un grupo de indígenas defensores de la Amazonia, matando a balazos a Paulo Paulino, perteneciente a la tribu Guajajara en el norte de Brasil.

Lunes 4 de noviembre | 15:44

El líder indígena Paulo Paulino perteneciente a la tribu Guajajara fue asesinado a manos de una emboscada de talamontes en Maranhao, en el noreste de Brasil, informaron este fin de semana fuentes locales.

Según el testimonio de Carlos Travassos, indigenista que trabaja para los Guajajara y que era el mejor amigo de Paulo Paulino, ambos regresaban de un día de caza cuando se encontraron con una emboscada de unos hombres armados, probablemente cazadores o madereros.

Según la organización Survival Internacional, Paulo Paulino Guajajara, también conocido como Kwahu Tenetehar, recibió un disparo en el cuello y murió en la selva, mientras que su compañero Laércio, conocido como Tainaky Tenetehar, recibió un tiro en la espalda y otro en el brazo, pero consiguió escapar y se reporta como grave.

Ambos forman parte de la organización “Guardianes de la selva”, un grupo de más de un centenar de indígenas guajarara creado para proteger sus territorios de invasiones de empresas ganaderas y madereras de ese estado brasilero, las cuales mantienen un asedio constante hacia las comunidades indígenas.

Esta red de defensa del territorio está encargada de vigilar y denunciar las invasiones ilegales de la selva, una de las actividades más peligrosas en el país, ya que tan solo el pasado año murieron 20 líderes indígenas. Según miembros de la tribu Paulino ya había empezado a negociar su entrada en un programa estatal de derechos humanos para reforzar su seguridad.

Desde que llegara a la presidencia Jair Bolsonaro han aumentado las invasiones a reservas indígenas por parte de las empresas mineras, ganaderas y talamontes ilegales, esto debido a la promesa por parte del gobierno de abrir tierras indígenas protegidas al desarrollo económico.

La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que representa a muchas de las 900 mil personas nativas del país. Ha declarado que “El gobierno de Bolsonaro tiene sangre indígena en sus manos” y que: “El aumento de la violencia en los territorios indígenas es el resultado directo de sus discursos de odio y los pasos dados contra nuestro pueblo”, denunció APIB.

En lo que va de gobierno de Bolsonaro, ha desmantelado las agencias ambientales e indígenas, dejando solas a las tribus en la defensa de la invasión de sus tierras. Esto también provocó los enormes incendios de la Amazonia a manos de ganaderos que buscan mayores terrenos de pastoreo.

El Amazonas es un ecosistema vital para la biodiversidad mundial, no solo porque es uno de los pulmones de la Tierra, sino por su importancia para garantizar la estabilidad del clima mundial y la recarga de agua dulce para la zona, además de ser un importante sumidero de carbono, crucial para mitigar los efectos del cambio climático.







Temas relacionados

medioambiente   /    Amazonas   /    Jair Bolsonaro   /    Ecología y medioambiente   /    Brasil   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO