Mundo Obrero

TUCUMAN

Tafí Viejo: Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social reclaman deuda salarial y renovación de contratos

Trabajadores cooperativistas de Tafí Viejo, quienes dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reclaman la renovación de sus contratos y el pago de sus sueldos, adeudados desde hace más de 5 meses.

Jueves 28 de mayo | 13:31

En el día de ayer, los trabajadores que prestan servicio en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se manifestaron frente a las instalaciones de los mismos. Ellos pertenecen a dos cooperativas de nombre Desafío, cuyo presidente es Jorge Aguirre y 13 de Junio, presidida por Victor Hugo Gonzales. Ambas cooperativas dependen del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se encuentran sin la renovación de sus contratos desde el 10 de enero del año en curso y sin cobrar sus sueldos desde ese mes también. La última vez que percibieron un salario, fue el año pasado.

Desde redacción de La Izquierda Diario nos comunicamos con Jorge Aguirre, quien preside la cooperativa Desafío, una de las cooperativas que trabaja en el depósito de los Talleres Ferroviarios. Expresaba de este modo la situación que atraviesan: "Desde el cambio de Gobierno, es decir desde que asumió Alberto Fernández, y se produjeron movimientos en el Ministerio de Desarrollo Social a nivel nacional, no nos han brindado respuesta respecto a nuestros contratos. Desde el 10 de enero nos encontramos sin contrato, hemos insistido para que sean renovados pero nada nos responden. Nos comunicamos por e mail con jefes superiores inmediatos, le escribimos incluso al ministro Arroyo y hace unos días le entregamos una carta al Presidente Alberto Fernández cuando visitó Tafí Viejo. Ninguna novedad hemos recibido hasta el momento.

Necesitamos una respuesta urgente porque lo más desesperante de toda esta situación es que hace 5 meses que no cobramos y debido a la cuarentena obligatoria nos vimos imposibilitados de poder buscar trabajo de otra cosa. Pedimos plata prestada pero ya no se puede seguir así.

La única respuesta que obtuvimos desde el Ministerio hace un tiempo fue que debíamos inscribirnos en AFIP como monotributistas para que de ese modo se nos puedan renovar los contratos, pero ¿con qué plata haremos esos trámites si no cobramos hace 5 meses?. Acudimos a los medios para ver si a través de ellos nos pueden dar una mano para que paguen algunos sueldos para subsistir."

El Ministerio de Desarrollo Social es blanco de reiteradas denuncias por precarización laboral. Desde mucho antes, pero más aun durante la pandemia, ha quedado en evidencia que la prioridad de este Ministerio no son los trabajadores, ni las reparticiones y programas que dependen de este, tampoco lo son las cooperativas que nuclea.

Resulta irrisorio que al día de hoy, existiendo dos DNU en los cuales se dispone como norma la prohibición de despidos, sea el mismo Estado el que incumpla: no renovando los contratos, lo cual a las claras significa una forma de desvincular a un trabajador, de mantenerlo en la completa incertidumbre e inestabilidad, en un contexto donde la magnitud de la crisis económica, social y sanitaria golpea cada día más a las grandes mayorías.







Temas relacionados

Daniel Arroyo    /    Monotributo   /    Cooperativas   /    Ministerio de Desarrollo Social   /    Precarización laboral   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO