Mundo Obrero

Zona norte GBA

TSU Cosméticos: despedidos levantan bloqueo de portones tras lograr acuerdo

Después de una semana de piquetes y carpas en las puertas de la empresa ubicada en San Martín, los despedidos resolvieron levantar el bloqueo el viernes pasado tras un nuevo acuerdo con la empresa.

Lunes 13 de enero | 18:32

TSU Cosméticos se comprometió a abonar ese mismo viernes $20.000 para todos los despedidos y continuar pagando el mismo monto cada semana hasta cumplir con el pago de las cuotas de las indemnizaciones acordadas en el Ministerio de Trabajo.
Los despedidos dejaron expresado que si la empresa no cumple con lo acordado, volverán a bloquear sus portones.

Los trabajadores fueron despidos en 2019. La patronal fue tan cara dura que con un sector firmó el 100 % de lo que les correspondía de indemnización pero a otros solo el 50 % o menos incluso. Lo peor es que con el aval del Ministerio de Trabajo cerró estos acuerdos donde las indemnizaciones se pagan en cómodas 12 cuotas.

Te puede interesar: TSU Cosméticos: siempre con "sus intereses", nunca con los trabajadores

En diciembre del año pasado se desató un conflicto porque la patronal desde septiembre no cumplía con estos acuerdos firmados con las familias despedidas. Esto llevó a estos últimos a tomar acciones de lucha como cortes y bloqueos de portones.
Producto de las acciones de los trabajadores y ante la imposibilidad de sacar su mercadería, la empresa cedió al pago de las indemnizaciones en nuevas cuotas. Tuvo una reunión entre Pérez y el intendente de San Martín donde se manifestó un compromiso de pagar el 100% de las indemnizaciones.

Sin embargo, la empresa está maniobrando con un sector que no tenía acuerdo con lo firmado y les está proponiendo solo darle el 70% de lo que les corresponde. Ante esto no se sabe si el conflicto de vuelve a abrir el lunes ya que continúan las negociaciones.

Los dirigentes del sindicato perfumista, quienes abiertamente se hicieron presentes en la lucha sólo para amenazar a los trabajadores despedidos y ponerse en defensa de los empresarios explotadores y abusadores, crearon un descontento adentro de la planta.

Te puede interesar: Secretario general del sindicato perfumista amenaza a despedidos de TSU Cosméticos

En el mismo momento en que se llegaba a un nuevo acuerdo con los despedidos, los operarios actuales iniciaron un paro de actividades de una hora por falta del pago de haberes. La empresa no tuvo otra que depositarles una parte de sus aguinaldos y salarios adeudados. Ellos obtuvieron el compromiso de Sergio Pérez de regularizar su deuda.

El aire que se respira en las puertas de TSU Cosméticos da la impresión que el caso no está cerrado.







Temas relacionados

TSU Cosméticos   /    Perfumistas   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO