Política Bolivia

PRONUNCIAMIENTO DE LA CORRIENTE ESTUDIANTIL OCTUBRE Y LA AGRUPACIÓN PAN Y ROSAS

TIPNIS en emergencia

Ante intento de atacar nuevamente al TIPNIS, desde La Izquierda Diario, reproducimos el pronunciamiento de la Corriente Estudiantil OCTUBRE y de Pan y Rosas en solidaridad y apoyo por la defensa de este territorio y los derechos de las y los comunarios. Así como también, la invitación al Foro Informativo que se llevará a cabo este martes 1 de agosto a hrs 19:00 en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Martes 1ro de agosto | 16:38

Después de las VIII y IX Marchas indígenas por la Defensa del Territorio, con represiones como la brutalidad policial comandada por el gobierno y desplegada en Chaparina el año 2011 contra hombres, mujeres y niños marchistas, Evo Morales continúa tratando de imponer la carretera por medio del TIPNIS a como dé lugar.

Personeros del MAS anunciaron meses atrás un Proyecto de Ley con el fin de anular la actual Ley 180, que legalmente protege el territorio (aunque en los hechos el MAS avanza “disimuladamente” en la construcción del Tramo II, en violación de básicos derechos de los pueblos indígenas y la normativa ambiental). Ante ello las comunidades han venido instalando puntos de resistencia al interior de este espacio y se han declarado en estado de alerta, denunciando y repudiando a través de su dirigencia orgánica y en las principales ciudades del país, este nuevo atropello.

¿A quién beneficia realmente esta obra? La carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, como parte del Programa IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Suramericana), está diseñada a kilómetros de las comunidades para quienes el gobierno promete falsamente “progreso” y posicionará a Bolivia como un país de tránsito, bajo un proyecto dirigido fundamentalmente a beneficiar a grandes negocios del capitalismo transnacional: agroindustriales de Brasil, empresas petroleras (que ya cuentan con concesiones en diversos parques nacionales) y empresas madereras, entre otros.

Desde la Corriente Estudiantil Revolucionaria OCTUBRE y la Agrupación de Mujeres estudiantes y trabajadoras Pan y Rosas, repudiamos enfáticamente este nuevo intento gubernamental de atropellar los derechos de los pueblos indígenas del TIPNIS. Exigimos que la UMSA así como la Central Obrera Boliviana y los múltiples sindicatos de trabajadores y trabajadoras, se pronuncien y movilice frente al tema. Nos sumamos activamente a esta lucha y convocamos a organizarnos dentro de nuestros espacios laborales y estudiantiles para fortalecer la resistencia ante esta arremetida.

¡No a la abrogación de la Ley 180!
¡Basta de atropellar los derechos de los pueblos indígenas!
¡Que la UMSA y la COB se pronuncien y movilicen ante estos hechos!

Convocamos, junto con diversas organizaciones, colectivos y activistas independientes, al FORO PÚBLICO:

¡TIPNIS EN EMERGENCIA!
ABROGACIÓN DE LA LEY 180 Y LOS INTERESES DETRÁS DE LA CARRETERA.
MARTES 1 DE AGOSTO A HRS. 19:00.
ASAMBLEA PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS
(Av. 6 de Agosto Nº 548, cerca del Shopping V Centenario)

Expositores:
- Marqueza Teco y Fabián Gil - Dirigentes orgánicos del TIPNIS.
- Investigador del CEDIB (Centro de Documentación e Información Bolivia). Pablo Villegas






Comentarios

DEJAR COMENTARIO