Géneros y Sexualidades

PROYECTO DE ABORTO

TC acoge a tramitación requerimiento de inconstitucionalidad presentado por Chile Vamos

En un fallo dividido el Tribunal zanjó admisible el recurso que busca frenar el proyecto de aborto, por lo que se realizarán audiencias públicas los días 16 y 17 de agosto.

Miércoles 9 de agosto

La semana pasada, tras la culminación de la tramitación del proyecto de aborto en 3 causales en el congreso, senadores de Chile Vamos anunciaron que acudirían al Tribunal Constitucional (TC) con el fin de frenar el mismo. El día de ayer el Tribunal declaró admisible el recurso presentado.

La votación respecto al recurso fue un fallo dividido, por lo que el tribunal hizo el llamado a que organizaciones con personalidad jurídica que fueran representates de los intereses involucrados participasen de los audiencias públicas a realizar los días 16 y 17 de agosto ante el mismo TC. Rodrigo Picá, secretario del tribunal, señaló que esta medida fue tomada debido a que el proceso es de “alto impacto público”.

Diputados del Chile Vamos también se sumarían al recurso presentado por los Senadores. La jurista Ángela Vivanco está a la cabeza de la cruzada.

El Partido Socialista (PS), tras el anuncio del TC, declaró que defenderán la propuesta del gobierno con un documento elaborado por el abogado constitucionalista Enrique Aldunante.

Esta nuevo embate de la derecha contra el proyecto, es expresión de la política consciente de los sectores más conservadores de Chile por frenar todo avance en materia de derechos de la mujer sobre su cuerpo, incluso con un proyecto de aborto tan escueto como lo es el actual, el cual solo considera al 5% del total de abortos que se realizan en Chile, mientras el resto se seguirán practicando en la clandestinidad.






Temas relacionados

Movimiento de mujeres   /   Reforma ley del aborto   /   Aborto legal, seguro y gratuito   /   Aborto   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO