CORRUPCIÓN

Szpolski y Garfunkel denunciados por desvío de fondos públicos

La decisión surge a partir de una denuncia de los síndicos de la cooperativa Por Más Tiempo. “Habrían funcionado como un aceitado mecanismo de lavado” según la PROCELAC.

Viernes 18 de noviembre | Edición del día

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) denunció penalmente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel por supuesto desvío del dinero público. Los empresarios de medios habrían recibido estas grandes sumas como pauta publicitaria destinada al Grupo 23 durante el kirchnerismo.

Es conocido el alineamiento que caracterizó a los medios pertenecientes al grupo de estos empresarios con el gobierno anterior. De hecho, Sergio Szpolski fue candidato a intendente por el FpV en Tigre el año pasado.

El organismo solicitó que se los investigue a ellos dos “y a sus socios ocultos por el vaciamiento de Balkbrug Sociedad Anónima, la retención indebida de aportes de la Seguridad Social, las posibles evasiones impositivas, los innumerables cheques rechazados que pesan sobre Balkbrug S.A. y todo lo inherente con la pauta oficial, sus montos, origen y destinos". La denuncia quedó radicada en el juzgado federal número 10 de Julián Ercolini, con intervención del fiscal federal Eduardo Taiano.

"Szpolski y Garfunkel habrían funcionado como un aceitado mecanismo de lavado de fondos públicos a partir de la pauta publicitaria que le facturaban al Estado y cuya recaudación era derivada al desarrollo de otros negocios en los que aparecen repetidamente sociedades comerciales y una firma radicada en Panamá", puntualizó la PROCELAC. La presentación del organismo surge a partir de una denuncia recibida por parte de los síndicos de la Cooperativa de Trabajo Por Más Tiempo Limitada, Javier Borrelli y Claudio Mardones.

La presentación señala a "una serie de figuras clave vinculadas al espionaje vernáculo: Juan José Gallea, actual director de Finanzas de la Agencia Federal de Inteligencia; el abogado Darío Richarte, miembro de la ex secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) durante la presidencia de Fernando De la Rúa; el funcionario Javier Fernández, miembro de la Auditoría General de la Nación, reconocido en Tribunales como operador judicial de la SIDE y el espía Horacio Antonio Stiuso, quien cumplió funciones en el organismo de inteligencia desde 1972 hasta 2014".

“El nombre de ’Grupo 23’ fue una marca de fantasía de un grupo de empresas que Szpolski llamaba ’alianza’, ya que no contaba con una firma controlante y esas empresas que integraron el conglomerado facturaron varios millones de pesos al Estado, pero luego libraron decenas de cheques sin fondos", sostuvo la PROCELAC.

La denuncia puntualizó que en Panamá existe "una empresa de turismo llamada Elos Internacional INC, creada por la familia Szpolski". Los directores "son Elke Szpolski (hermana de Sergio), Iona Szpolski (su sobrina) y Regina Symner, que también figura como titular de otras sociedades del empresario" y sigue en funciones bajo la marca "Premium Travel Panamá Diseño".




Temas relacionados

Malversación de fondos   /    Matías Garfunkel   /    Lavado de dinero   /    Sergio Szpolski   /    Grupo 23   /    Tiempo Argentino   /    Corrupción

Comentarios

DEJAR COMENTARIO