Internacional

GRECIA ELECCIONES

Syriza gana elecciones en Grecia y podría alcanzar mayoría absoluta, según sondeos a boca de urna

La coalición de izquierda reformista Syriza ganó hoy las elecciones generales en Grecia al obtener entre un 35,5 % y 39,5 % de los votos, según los primeros sondeos a boca de urna divulgados tras el cierre de los colegios electorales. Según la mejor proyección de las encuestas, el partido liderado por Alexis Tsipras podría alcanzar la mayoría absoluta con 158 escaños. Dura derrota de la derecha neoliberal en el gobierno, que queda a más de 10 puntos de distancia.

Domingo 25 de enero de 2015 | 15:11

Seguidores de Syriza celebran los primeros resultados a boca de urna. Foto: EFE/EPA/MICHAEL KAPPLELER

Primeros sondeos a boca de urna:

Syriza: 35.5-39.5 %
Nueva Democracia: 23-27 %
Aurora Dorada: 6.4-8.0 %
To Potami (El Rio): 4.7-5.7 %
KKE (Partido Comunista): 5.0 %
PASOK 4.2-5.2 %.
ANEL (Griegos Independientes) 3.5-5.5 %
Kinima (Movimiento de Socialistas Democráticos) 2.2-3.2 %

Los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron de acuerdo a las encuestas, entre un 23 % y un 27 %.

El tercer lugar se lo disputan los neonazis de Amanecer Dorado y los liberales de centro de To Potami (El Río), ambos con entre un 6,4 % y un 8 % de los votos.

A continuación se sitúan los comunistas del KKE, con entre un 4,7 % y 5,7 %, y el Pasok (socialdemócratas), del hasta ahora socio del gobierno de ND y viceprimer ministro Evángelos Venizelos, con entre un 4,2 % y un 5,2 %.

En la cola de partidos quedan los Griegos Independientes (ANEL), de tendencia derecha nacionalista, con entre un 3,5 % y 5,5 % y el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, con entre el 2,2 % y el 3,2 %.

Las encuestas a pie de urna fueron realizadas conjuntamente por cinco institutos demoscópicos.

Según el ministerio griego del Interior, hacia las 19.30 GMT se espera contar con las primeras estimaciones fiables, al menos de los tres primeros partidos.

Estimaciones de escaños

La estimación de la asignación de escaños daría el siguiente resultado (para obtener la mayoría absoluta son necesarios 151 escaños):

Syriza: 146-158 escaños.
Nueva Democracia: 65-75.
Amanecer Dorado: 17-22.
To Potami: 17-22.
KKE: 13-16.
Pasok: 12-15
Griegos Independientes 13-10.

El nuevo partido del ex primer ministro Papandreu no llega al 3% según los sondeos, pero está cerca. Por eso, las proyecciones le dan entre cero y ocho escaños, cifra que conseguiría si pasara del 3%.

Cerca de diez millones de griegos estaban llamados hoy a votar en estos comicios adelantados que transcurrieron sin incidentes, salvo algunos casos denunciados de ataques de los neonazis de Aurora Dorada a militantes de la coalición de izquierda Antarsya y a comunistas del KKE, así como algunos problemas puntuales relacionados con el mal tiempo en distintas zonas del país.

Los colegios electorales abrieron a las 05.00 GMT y cerraron a las 17.00 GMT.

En el Legislativo de Grecia obtienen representación los partidos que vencen la barrera del 3%.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, confirmó hoy que Grecia vincula su futuro con Europa, pero al mismo tiempo indicó que la Unión Europea debe cambiar su política de rigurosa austeridad.

Enlace a la página oficialpara seguir las elecciones griegas.







Temas relacionados

Referendum en Grecia   /    Elecciones en Grecia   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO